Vivimos del Turismo. Mimemos al Turista!
MENU

Demandas

PRINCIPALES DEMANDAS
El CEST agrupa a agentes económicos que realizan su actividad económica en el Sur de Tenerife. Gracias a dicha actividad, no solo se generan beneficios financieros, sino que también aumenta la riqueza de la zona (en términos de PIB) y se genera abundante empleo.

Para poder realizar esa actividad, el empresariado tiene unas necesidades en cuya satisfacción, los poderes públicos, es decir la Administración (tanto municipal, como insular, autonómica y estatal) pueden –y en muchos casos, deben- jugar un papel esencial.

Muchas de esas necesidades son comunes a todo el empresariado, independientemente del sector económico al que pertenecen. Por ello, resulta lógico el que se canalice a la Administración a través de una sola voz (y no cada empresario por su lado), cuales son esas necesidades, y la importancia relativa de cada una de ellas.

Dado el estilo de trabajo del CEST consistente en un deseo de absoluta y estrecha cooperación con la Administración, su labor no se acaba en decir cuales son las necesidades, sino también en hacer sugerencias de cómo se pueden satisfacer dichas necesidades. Estas propuestas irán avaladas con sus consiguientes argumentaciones.

De esta manera, ante las demandas formuladas por el empresariado sureño, se espera que la Administración tome decisiones y acciones sobre las mismas, de una manera más rápida y sobre todo con mejores resultados (especialmente, por tener en cuenta las opiniones de quienes van a ir afectados por esas acciones).

Estos planteamientos son dinámicos, ya que irán variando a medida que se vayan consiguiendo cosas y surgiendo nuevas necesidades. Es por eso que, periódicamente, se acude a todos los asociados para que indiquen sus opiniones sobre las demandas a realizar.

Para satisfacer esas necesidades, es por lo que de manera continua, el CEST realiza diversas acciones ante la Administración pública.

En suma, las principales demandas del empresariado del Sur de Tenerife , son actualmente:

1.         OBRAS PÚBLICAS.

Exigir de las respectivas Administraciones Publicas, la finalización de las obras imprescindibles para el Sur de Tenerife como son, entre otras:

  1. El Hospital Público.
  2. El Cierre del Anillo Insular.
  3. La apertura del tercer carril de la autopista.
  4. La apertura de forma permanente de la nueva terminal del Aeropuerto Reina Sofía.
  5. El desarrollo del Puerto de Granadilla.
  6. La mejoría de los accesos en la zona de las Chafiras.

2.         REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL (REF)

Apoyar al Gobierno de Canarias en la negociación con el Gobierno Central sobre la aprobación de un REF que facilite la creación de nuevas empresas y nuevos empleos y que sea capaz de corregir y compensar las desigualdades estructurales y las diferencias competitivas con el resto del territorio nacional.

3.         ADECUACIÓN DE PLAYAS.

Exigir de las autoridades competentes la adecuación y mantenimiento de todas las playas del Sur, en especial las actuaciones en las playas de La Enramada y Callao Salvaje en Adeje, Los Tarajales en Arona y San Blas en San Miguel. Exigir asimismo a la Dirección de la Demarcación de Costas la inmediata puesta en marcha de los mecanismos que permitan a las empresas concesionarias de las playas, la reposición de las arenas perdidas. El Cest se opone decididamente a la utilización de la arena de machaqueo como único recurso para la adecuación de nuestras playas.

4.         REGENERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.

Colaborar con el Cabildo, el Ministerio de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Adeje, Arona, y Santiago del Teide en la consecución del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de estos municipios, presionando para que nuestros parques, playas, jardines, carreteras y demás espacios públicos estén debidamente mantenidos, embellecidos, iluminados, limpios y cuidados, en especial el tramo de autopista que va del aeropuerto hasta el cruce de Armeñime. Exigiremos especial atención en la adecuación, mantenimiento, iluminación y limpieza de los diferentes accesos a las zonas turísticas.

5.       UTILIZACIÓN DE PLAYAS Y ESPACIOS PÚBLICOS.

Exigir el desarrollo de un Reglamento que clarifique la utilización de nuestras playas y zonas públicas de forma equilibrada y atractiva, como fuentes generadoras de riqueza, sin agravios comparativos con otras regiones y emplazamientos turísticos del País que permiten, entre otros, la organización de eventos, fiestas y bodas en sus Zonas Costeras.

6.         LEY DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS.

Exigir del Gobierno Autonómico, la puesta en marcha de la Ley de Municipios Turísticos, que permitirá a los Ayuntamientos que cumplan con los requisitos aprobados, recibir compensaciones económicas por los gastos derivados de la industria Turística como son la limpieza, seguridad y recogida de basura, entre otros.

7.         RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Exigir una profunda reforma legislativa que promueva la simplificación Administrativa y la racionalización de los trámites de las diferentes Administraciones e Instituciones locales, insulares, regionales y nacionales.

8.       IGIC

Reclamar al Gobierno de Canarias la revisión del criterio para el ingreso del Igic, en el sentido de que esta obligación tributaria solo sea exigible una vez cobradas las facturas correspondientes por parte de las empresas.

9.     SEGURIDAD.

Trabajar con las distintas Policías y Ayuntamientos, en el mantenimiento de la seguridad de turistas y residentes exigiendo el cumplimiento integro de las sanciones y penas previstas para los delitos de hurto continuado y la detención y/o expulsión del país de los extranjeros acusados de robo o hurto de forma continuada en las Zonas Turísticas.

10.     ORDENANZAS MUNICIPALES.

Trabajar junto a los Ayuntamientos en la adecuación de las Ordenanzas de Ocupación de Espacios Públicos, Venta Ambulante y Mercadillos, y Actividades Especiales y de Ocio, entre otras, que garanticen una adecuada utilización de los espacios, que simplifiquen las normativas, que fomenten y faciliten la inversión privada y la consecuente creación de empleo.

 
 
Si desea conocer las reivindicaciones del CEST más en detalle, por favor, pulse aquí.