El Sur de Tenerife es la zona económicamente más pujante de Tenerife, y desde luego una de las más boyantes de Canarias. Por tanto, es ahí donde más se demanda ahora bienes y servicios de cualquier tipo. Las previsiones de futuro muestran que esta situación no solo se va a mantener sino que va a aumentar en los próximos años.

El CEST es el colectivo con mayor número de empresas y profesionales de la zona, y por tanto, de mayor número de posibles compradores de cualquier producto.

Además, el CEST por su actividad, mantiene constantes encuentros con las administraciones públicas (especialmente, Ayuntamientos, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias). Estas entidades también consumen y adquieren bienes y servicios de diversa naturaleza.

Todo lo anterior, convierte al CEST en un magnífico instrumento a efectos comerciales. De hecho, el porcentaje de Asociados que consideran la utilidad comercial como uno de los principales motivos para asociarse, no ha dejado de crecer en los últimos años.

Es por ello que el CEST ha creado este servicio de Apoyo Comercial. El objetivo del mismo no es otro que beneficiar a sus Asociados ayudándoles a aumentar sus ventas (y por tanto sus ingresos), no solo en el sector privado (entre el resto del colectivo de asociados) sino también en el sector público (dándoles a conocer ante las distintas administraciones públicas).

Gracias a este servicio, cada Asociado podrá (en los términos más adelante expuestos):

Para poderse beneficiar del servicio, hay que tener en cuenta que:

  • hay que estar asociado. Es decir, que

    • ninguna empresa o profesional podrá aprovecharse comercialmente del CEST sin estar previamente asociado. Si Ud no lo está, le sugerimos que se asocie pulsando aquí

    • eso implica también que si alguien tiene varias empresas y no las tiene a todas asociadas, entonces de aquella no asociada, no se podrá aprovechar comercialmente del CEST, a menos que también la asocie

  • hay que estar al día en el pago de cuotas al CEST.

Para utilizar este servicio, hay que dirigirse a la Sección de Servicios al Asociado. Su teléfono es el 922 719407, su fax el 922 719349, y su mail servicios@cest.org

Enviar su información comercial al resto de Asociados

Esta información comercial puede consistir en una comunicación sobre su Empresa/Despacho, sus productos y servicios, una oferta, algún acto propio de su interés, etc …

Hay dos maneras de enviar la información comercial a los Asociados:

  • a) por carta (clásico “mailing”). En este caso los pasos a seguir son:

    • el Asociado preparará un borrador de documento comercial que remitirá al CEST.

      Se recomienda que la carta no supere un folio

    • el CEST lo examinará e incluso podrá aportar sugerencias para mejorar el impacto comercial de la información. También podrá negarse a determinados párrafos si ve que no encajan con el lenguaje o filosofía de trabajo del CEST.

    • una vez fijado el contenido del documento, el Asociado deberá mandar el original firmado al CEST (también vale mandarlo por mail en formato PDF, siempre que tenga la firma incorporada). No vale por tanto, mandarlo por fax.

    • acto seguido, el Asociado preparará tantas cartas como asociados haya en ese momento.

      Deberá tener en cuenta que:

      • no se puede hacer una selección del envío para mandarlo solo a algunos asociados. El envío se debe mandar siempre a todos los asociados.

      • ni en la carta ni en el sobre podrá figurar el logo del CEST.

    • las cartas deberán ser traídas a las oficinas del CEST, ya cerradas y con el sello pegado. El CEST se reserva el derecho de abrir alguna para comprobar que el contenido del texto es lo hablado.

    • entonces, el CEST imprimirá las etiquetas, las pegará, y llevará las cartas al correo en el más breve plazo posible.

  • b) por correo electrónico (siempre a través del boletín digital del CEST “INDICES” – Informativo Digital del Círculo de Empresarios del Sur). Se trata de una especie de periódico digital con distintas noticias que se envía por correo electrónico a todos los Asociados, al menos una vez al mes. La información comercial del Asociado iría como una noticia más del boletín.

    La información comercial que se envíe por correo electrónico, se mandará siempre a través del boletín digital, es decir, que no se podrá enviar por medio de un mail en el que solo aparezca esa noticia.

    Ahora, los pasos son:

    • el Asociado preparará un borrador de documento comercial que remitirá al CEST.

      Se recomienda que la carta no supere un folio

    • el CEST lo examinará e incluso podrá aportar sugerencias para mejorar el impacto comercial de la información. También podrá negarse a determinados párrafos si ve que no encajan con el lenguaje o filosofía de trabajo del CEST.

    • una vez fijado el contenido del documento, el Asociado deberá mandar el original firmado al CEST. También debe mandarlo además en formato digital (preferiblemente en formato PDF, y si no al menos escaneado), por ser ello necesario para poderlo enviar por correo electrónico. No vale por tanto, mandarlo por fax.

      Deberá tener en cuenta que en la carta no podrá figurar el logo del CEST.

    • tras ello, el CEST incorporará la noticia en el próximo Indices, y redactará un breve artículo (muy neutro y aséptico) explicativo de la misma.

    • finalmente, el Indices será enviado a todos los Asociados, llevando incorporada la noticia comercial del Asociado.

      Deberá tener en cuenta que no se puede hacer una selección del envío para mandarlo solo a algunos asociados, ya que el Indices se manda siempre a todos los asociados.

    indices_apoyo

Conviene hablar de estos casos especiales:

  • Oferta de un Asociado al resto del colectivo: se trata de descuentos en el precio de sus productos y servicios que el Asociado aplicaría al resto del colectivo de asociados (también pueden ser mayores servicios por el mismo precio, si bien esto es menos frecuente y normalmente menos valorado).

    Para poder beneficiarse del descuento, todo Asociado deberá acreditarse con su correspondiente Tarjeta de Asociado. De no hacerlo, el proveedor no estará obligado a aplicar el descuento.

    targeta

    En caso de que los beneficiarios de la oferta puedan ser los empleados del Asociado, para poderse beneficiar del descuento, no bastará con la presentación de la Tarjeta de Asociado, sino que también dicho empleado deberá presentar además un certificado (debe presentar original) debidamente sellado y firmado por persona competente (Jefe de Personal, Director de Recursos Humanos, Director, Gerente, etc …) de la empresa, donde se diga que esta persona es empleada del Asociado.

    Para poder tramitar la oferta, hay que cumplir el procedimiento más arriba explicado en cuanto al envío de la misma por mailing o por el boletín digital.

    Además, es necesario que el Asociado que hace la oferta, se comprometa previamente a aplicar el descuento ante la mera presentación de la tarjeta por parte del otro Asociado (o de la tarjeta y el certificado de la empresa, en caso de que se trate de un empleado). Para ello, deberá mandar al CEST el original de esta carta debidamente cumplimentada, firmada y sellada (también vale mandarla por mail en formato PDF siempre que tenga la firma incorporada, no vale por tanto el mandarla por fax).

    Recibida la carta anterior, el CEST enviará la oferta al colectivo (por mailing o por boletín digital).

    El ofertante deberá comunicar al CEST (por teléfono o por mail) el nombre de cada Asociado a quien le haya aplicado la oferta, a los meros efectos de control interno.

    Hay dos tipos de ofertas:

    • las que no tienen fecha de caducidad. Estas son las más interesantes comercialmente hablando, ya que en ellas el apoyo que da el CEST es más fuerte:
      • el CEST colocará la oferta de manera permanente en su web, y además en un lugar destacado. Para verlo, por favor pulse aquí

      • también la incluirá en su Catálogo de Servicios, que se envía por correo postal una vez al año a todos los Asociados.

      catalogo_apoyo

    • las que sí tiene fecha de caducidad. Son las típicas ofertas de temporada (se suelen hacer en Navidades o Verano) o de lanzamiento (con motivo de un nuevo producto), etc … En este caso, el apoyo del CEST es menor, limitándose a enviar la información comercial al resto de colectivos (por mailing o por boletín digital), y ya está.

  • Actos del Asociado: se trata de eventos o actos de distinta naturaleza que son de interés para el Asociado que lo organiza. Por ejemplo la inauguración de unas nuevas instalaciones, la presentación de un producto, la celebración de un seminario, etc ….

    En éste caso, la colaboración del CEST se limita exclusivamente a difundir entre los asociados la celebración de dicho evento (por mailing o por boletín digital).

    Por tanto, cuando algún Asociado quiera organizar un acto, el CEST lamentablemente, no podrá:

    • colaborar en la organización

    • ni tampoco patrocinar el acto

    El CEST decidirá en cada caso si quiere o no, que su nombre y logo aparezca como colaborador en el evento.

En cuanto a la frecuencia con la que se puede enviar información comercial a los Asociados, hay que decir que está limitada a cuatro envíos al año por Asociado. Con ello se pretende evitar el que los Asociados puedan sentirse bombardeados con publicidad, y a consecuencia de ello pierdan interés en la información que les llega desde el CEST.

Cada Asociado podrá enviar información comercial una sola vez por trimestre natural.

Solo se exceptúa de lo anterior, a los Asociados que se dediquen como actividad principal a la formación. En este caso, estos asociados podrán mandar un máximo de una comunicación al mes informando de sus próximos cursos.

Todo aquello que se comunique solo podrá ser enviado una sola vez. Eso implica que:

  • un mismo tema no se podrá enviar simultáneamente por mailing y por el boletín. Hay que elegir uno de los dos.

  • tampoco un mismo tema se podrá enviar dos veces en momentos diferentes. Por ejemplo, no se puede comunicar un tema hoy, y dentro de 6 meses el mismo tema otra vez.

Es el propio Asociado el que decide como se envía su información comercial, es decir que puede hacer cuatro mailing, o mandar sus noticias en cuatro Índices, o dos y dos .

Finalmente, destacar estas notas importantes:

  1. el CEST no cede nunca los datos de contacto (teléfonos, nombres, direcciones, etc …) de sus Asociados (porque lo prohíbe la Ley).

  2. el CEST no recomienda nunca a sus Asociados que compren los productos o contrate los servicios de alguien (se limita a canalizar información comercial).

  3. el CEST no cobra nunca por este servicio (y por tanto, nunca cobrará comisiones por ventas obtenidas por los asociados, gracias al apoyo del CEST).

  4. el CEST no hace nunca de intermediario (las conversaciones comerciales serán directamente entre el vendedor y el posible comprador).

  5. el CEST no hace nunca difusión comercial por teléfono (sólo lo hace por mailing o por el boletín digital).

  6. el CEST no hace nunca un control a posteriori del éxito o no de su acción de apoyo comercial.

En base a todo lo anterior, queda claro que un Asociado –lamentablemente- no puede mandar cualquier información al resto del colectivo, ni tampoco cuantas veces quiera, ni de la manera que quiera. El envío de información comercial debe atenerse a las reglas anteriormente expuestas.

Obtener Contactos que pueden ser potenciales clientes

El CEST facilita a sus Asociados el que puedan entrar en contacto con multitud de personas que pueden ser potenciales clientes.

Esto lo hace el CEST, exclusivamente de la manera que se indica a continuación.

El CEST organiza a lo largo del año, varios eventos multitudinarios (la Asamblea General a principios de año, y otros).

La asistencia a dichos eventos suele ser bastante alta.

Dichos eventos no son de acceso libre, sino que están restringidos para los Asociados y nuestros invitados que son:

  • normalmente políticos o altos responsables de las distintas Administraciones Públicas

  • e invitados de nuestros Asociados. Estos invitados tienen que ser a su vez también empresarios o profesionales, con actividad mercantil en el Sur.

Es evidente que con motivo de tales eventos no es difícil entrar en contacto y conocer a muchos empresarios, profesionales, y representantes de la Administración, con los que entablar posibles relaciones comerciales.

El listado de Asociados del CEST por orden alfabético se encuentra en la propia web del CEST. Si desea acceder al mismo, por favor, pulse aquí.

publicitarse_apoyo

Publicitarse en la revista del CEST (actualmente en suspenso), en su boletín digital, o/y patrocinar sus eventos

Veamos caso por caso:

  • Revista: El CEST publica tres veces al año una revista llamada Avances (Análisis Veraz de la Actualidad y Noticias del Circulo de Empresarios del Sur). Se envía no sólo a nuestros Asociados sino también a más de 500 VIPS entre políticos, altos representantes de las administraciones públicas, y otras personalidades del mundo económico y social, tanto del Sur como del resto de la Isla. Se edita a todo color.

    La revista esta abierta a publicidad, y por tanto, todo Asociado que lo desee, podrá insertar su publicidad en la misma. Se puede contratar una página entera, media página, un cuarto de página, o incluso la contraportada. Los espacios se reservan por estricto orden de llegada de las peticiones al CEST.

    avances_apoyo

  • Boletín digital: El CEST envía periódicamente a sus Asociados por correo electrónico un informativo digital llamado Indices (Informativo Digital del CEST) que contiene diversos temas de su interés; como nuevos servicios, novedades legislativas, ofertas en precios, cursos de formación, etc… Se pretende que salga cada Lunes a primera hora.

    Los Asociados pueden insertar sus banners publicitarios en dicho boletín. De esta manera pueden publicitar su empresa, productos o lo que les interese dar a conocer. Los espacios para el banner se reservan también por estricto orden de llegada de peticiones.

    indices_apoyo (1)

  • Eventos: El CEST organiza varios eventos multitudinarios al año. Se celebran siempre en el Sur y versan sobre contenidos de alto interés para nuestros Asociados. El CEST se suele volcar en la difusión de la convocatoria de estos actos, por lo que la asistencia a los mismos es bastante elevada y su repercusión en los medios de comunicación también.

    Con la única excepción de la Asamblea General, el resto de los eventos se financia con patrocinio externo. Por tanto, cualquier Asociado que lo desee podrá contribuir económicamente a la celebración del mismo. A cambio, su imagen corporativa aparecerá en toda la publicidad que se haga del evento (folletos y convocatoria en prensa), entrega de su información comercial el día del acto, etc …

    jornadas_apoyo

Conviene comentar:

  • en cuanto al coste para el Asociado, que los precios para el patrocinio de los eventos, están pensados para “cubrir costes” y no para obtener una rentabilidad con ello. De lo cual se deduce que sus importes son bastante razonables.
  • evidentemente, el publicitarse en nuestro boletín digital, o patrocinar nuestros eventos, no se cuenta como envío de información comercial, y por eso no se contabiliza como uno de los cuatro envíos de información comercial en el año a los que tiene derecho todo Asociado.