Vivimos del Turismo. Mimemos al Turista!
MENU

Propuestas en materia de Carreteras

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) tiene el placer de informar y exponer las diferentes líneas de trabajo que se han desarrollado en este último mes en materia de Carreteras del Sur de Tenerife, a través de distintas reuniones mantenidas con diversas Administraciones Públicas, concretamente:

El pasado día 18 Octubre 2016 tuvo lugar una reunión, en nuestra sede, con los representantes del Gobierno de Canarias en esta materia, la Consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Exma Sra D. Ornella Chacón, y el Director de Infraestructuras Viarias, Excmo. Sr. D.José Luis Delgado. En la misma, se les hizo llegar las 11 propuestas planteadas por el CEST, que consisten en una serie de medidas concretas especialmente dirigidas a evitar las peligrosas colas que se generan en los accesos de entrada y de salida en la TF1 y para reducir en las horas punta el tráfico, con prioridad por la tarde 15.30-18.00 de lunes a viernes, debido al negativo impacto que esta gravísima situación genera a  los turistas y el grave perjuicio a los residentes así como al resto de personas que se trasladan diariamente a trabajar al Sur de Tenerife. En este sentido, estamos pendientes de una nueva reunión con el Director de Infraestructuras Viarias y Técnicos de Obras del Gobierno de Canarias, donde confirmarán qué Administración tiene competencias en cada una de las 11 propuestas y su análisis técnico de las mismas. Si desea consultar las propuestas, por favor pinche aquí.

El CEST, también se reunió el pasado día 21 Octubre de 2016, con el Presidente del Cabildo de Tenerife Excmo. Sr D. Carlos Alonso para tratar los mismos puntos de la reunión anterior mencionada. En este sentido, el Cabildo de Tenerife y según palabras de su Presidente, Excmo Sr D. Carlos Alonso, una de las Grandes Obras en materia de carreteras y demandadas por el CEST como es la aprobación del Cierre del Anillo Insular, obra cuyo presupuesto puede ser financiado a fondo perdido por parte del Cabildo de Tenerife.

Por último, en la reunión mantenida el pasado día 14 Noviembre del 2016, con los 9 Alcaldes de la Comarca Sur (Fasnia-Arico-Granadilla de Abona-San Miguel de Abona-Vilaflor de Chasna-Arona-Adeje-Guía de Isora-Santiago del Teide), además de exponer las 11 propuestas planteadas por el CEST, se les trasladó un Manifiesto elaborado por el CEST, donde exigimos la adecuada conservación de las carreteras del Sur de Tenerife, así como las líneas de actuación en 5 grandes obras que detallamos a continuación, y con el fin de agilizar los trámites administrativos de los proyectos que el Cabildo de Tenerife tiene en Cartera y que están publicados en el Plan MEDI. Si desea consultar el Manifiesto, por favor pinche aquí.

1. Enlace de Oroteanda. Solicitamos que se revise el proyecto redactado, con el fin de confirmar que se incluyen los espacios para dar cabida al tercer carril, la iluminación de las vías, (en el enlace, carriles de aceleración y desaceleración, y tronco), el embellecimiento adecuado de los tramos y taludes para que se entreguen debidamente ejecutados. En este sentido, exigimos que se impulse el trámite administrativo y se licite la obra en la menor brevedad posible.
2. Anillo Insular. Solicitamos la licitación de la obra relativa al proyecto redactado, bien con financiación del Convenio de Carreteras pactado entre el Estado y Gobierno de Canarias, o bien con financiación a fondo perdido por parte del Cabildo de Tenerife.
3. Tercer Carril. Se solicita ampliación del proyecto hasta la Atalaya de Adeje y no hasta el cruce de Playa Las Américas como está previsto.
Se exige una primera 1ª Fase del proyecto, el tramo comprendido entre Guaza y Los Cristianos, en ambos sentidos, que tendrá un rápido impacto en reducir las colas actuales.
4. Enlace de Los Cristianos.  Aunque en el proyecto de ampliación del tercer carril ya se incluye un nuevo enlace, exigimos la licitación independiente de un nuevo proyecto, y su tramitación para dar solución al problema de este enlace, y máxime cuando el hospital este en pleno funcionamiento.
5. Conservación y Mantenimiento de la TF 1, y a las Carreteras Secundarias. Con respecto a este punto, se exige la iluminación en todos los enlaces con la TF-1, en los carriles de aceleración y desaceleración y en el tronco de la autopista desde el Aeropuerto hasta la Atalaya de Adeje, así como la su adecuada conservación, el correcto asfaltado de las mismas, el embellecimiento, y adecuación de los taludes, agilizando para ello los trámites administrativos de los proyectos que el Cabildo de Tenerife tiene en cartera

 

Reunión Alcaldes Reunión Cabildo Reunión

Noticias Relacionadas:

El Sur se une contra los atascos y en defensa de las carreteras (Diario de Avisos, 15-11-2016).

El CEST y los alcaldes exigen más rapidez en las obras de carreteras (El Día, 15-11-2016)

Los empresarios se ponen del lado de Alonso en la ‘batalla’ por las carreteras (Diario de Avisos, 22-10-2016)