Vivimos del Turismo. Mimemos al Turista!
MENU

PROTECCION DE DATOS

El objetivo de este servicio es ayudar a nuestros Asociados a que protejan los datos de terceros que obran en su poder, cumpliendo así la normativa legal de aplicación y evitando así las importantes sanciones al respecto.Aunque no se sea consciente de ello, todas las Empresas/Profesionales, tienen de terceros (clientes, proveedores, empleados, etc…) datos de muy variada naturaleza (nombres, información financiera, datos personales, etc…) fruto de la relación económica que tienen con ellos. Algunos de esos datos (unos más que otros) están protegidos por Ley. Proteger estos datos significa que quien los tiene (nuestros Asociados) no pueden hacer con ellos lo que quieran (por ejemplo, venderlos a otros para que estos los utilicen con fines publicitarios…), sino que deben adoptar una serie de medidas internas encaminadas a proteger esos datos.

La normativa actual en materia de Protección de Datos, consta principalmente de:

  • Ley Orgánica de Protección de Datos  15/1999 de 13 Diciembre (BOE 14.12.99). Si desea conocer la norma, por favor, pulse aquí.
  • Real Decreto 1720/2007 de 21 de Diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley anterior (BOE 19.01.2008). Si desea conocer la norma, por favor, pulse aquí.

Dicha normativa establece importantes sanciones para quien la incumpla, y que van desde un mínimo de 600 € hasta un máximo de 600.000 €. De ahí la importancia de este tema, y la obligación del CEST de intervenir.

El Estado ha creado una entidad cuya misión es promover y vigilar el cumplimiento de la citada normativa; se trata de la Agencia Española de Protección de Datos. Su web es www.agpd.es,  y resulta de gran utilidad para entender este tema, de por sí algo complejo.

Agencia Española de Protección de Datos

C/ Jorge Juan 6

28001 Madrid

Tlf: 901 100099

La ayuda del CEST se plasma en estas tres acciones:

  • Informar a nuestros Asociados sobre esta cuestión.En general existe un gran desconocimiento entre las Empresas/Despachos sobre esta materia. Ello hace que no se sea consciente de su importancia y se descuide la protección de datos, incurriendo así en el riesgo de posibles sanciones.Es por ello, que el CEST enviará periódicamente información sobre este tema. De esta manera, los Asociados lo irán conociendo más, se familiarizarán con el mismo, se irán concienciando de su importancia, y progresivamente irán protegiendo más los datos de terceros que obran en su poder.Ejemplos de esta información, pueden ser: novedades legislativas, cursos de formación en la materia, celebración de eventos relacionados, etc …Esta información la conseguirá el CEST de diversas fuentes, y la enviará a sus Asociados a través del boletín digital Indices.
  • Facilitar el contacto con empresas que le pueden asesorar a implantar un sistema de protección de datosLa implantación interna de un sistema de protección de datos no es –aunque pueda parecer lo contrario- una tarea simple. Hay que hacer bastantes papeleos, mandar comunicaciones a la Agencia Española de Protección de Datos, auditorías periódicas, etc …Ello hace aconsejable el contar con los servicios de empresas especializadas, que pueden asesorar a nuestros Asociados en dicha implantación.Localizar estas empresas no es fácil, dada su especialización. Por ello, el CEST ayuda aportando los datos de contacto de empresas que se dedican a esto:
Proveedor Oferta Observaciones
Juan Antonio Morell Sánchez

(preguntar por el mismo)

C/Arzobispo Elías Yanes 85

38206 La Laguna

Móvil: 676 272066

Tlf: 922 256515

Fax: 922 256515

morell@morellawyers.es

www.morellawyers.es

logo_morelllawyers
20 % de descuento

Si desea conocer la oferta más en detalle, por favor, pulse aquí

  • Reducir el coste de proteger los datos de terceros.Evidentemente, las empresas anteriores no prestan sus servicios gratis. Por ello, y para ayudar más a sus Asociados, el CEST solo incluye en la lista anterior de posibles proveedores a empresas que estén dispuestas a hacer un descuento en su precio.De esta manera, nuestros Asociados, contraten a quien contraten, les costará menos el proteger datos. Y ello, gracias a su condición de miembros del CEST (pues de no serlo, no tendrían derecho a estos descuentos).Para poderse beneficiar de los descuentos existentes, el Asociado deberá acreditarse como tal ante el proveedor, mostrando para ello su Tarjeta de Asociado.

Si desea hacer uso de este servicio (o hacer una consulta al CEST), por favor, pulse aquí