Responsabilidad MedioAmbiental

Las Empresas (junto con los Ciudadanos y las Administraciones Públicas) tienen la obligación de cuidar la Naturaleza. Por primera vez en nuestra Historia, el Hombre es capaz de destrozar al Medioambiente, comprometiendo así la vida de las siguientes generaciones. Hablamos del consumo exponencial de recursos naturales y la reducción de la biodiversidad, pero también de la generación –también exponencial- de residuos de todo tipo. Por ello las Empresas, conscientes de que su actividad (sea la que sea, unas más y otras menos) causa efectos (siempre negativos) en la Naturaleza, tienen una cierta (e inexcusable) responsabilidad con el Medioambiente, especialmente -como es lógico- en su entorno más cercano.

Las Empresas del Sur no son menos, y por tanto, tienen el deber de proteger el Medioambiente de la comarca Sur que es donde desarrollan su actividad. Ese deber no se limita solo a hacer el menor impacto en la Naturaleza posible, sino que debe ir más allá, es decir a intentar recuperar el daño ecológico que ya se ha causado (especialmente en el Sur) derivado de su actividad económica en general en las zonas más deterioradas de la Comarca.

Para ayudar a sus Asociados a cumplir esta responsabilidad, es por lo que el CEST lanza este servicio. El objetivo del mismo es por tanto, promover entre sus Asociados aún más la cultura del respeto al Medioambiente (y la necesidad de su mejora), y lógicamente, ayudarles a hacerlo (que es al final lo que realmente cuenta). Además, así contribuirá a que estas Empresas, Profesionales y Autónomos se beneficien de las múltiples ventajas (que las hay) derivadas de proteger a la Naturaleza.

¿Qué daños causa la actividad empresarial al Medioambiente?

Para simplificar, y sin ánimo de enseñar obviedades, podemos decir que los daños consisten en:

  • consumo de recursos naturales. Ejemplos de ello son:
    • petróleo (para generar energía)
    • agua (para el consumo humano)
    • árboles (para hacer papel)
    • pesca (para el consumo humano)
  • generación de residuos. Ejemplos de ello son:
    • basuras (sólidos)
    • vertidos al mar (líquidos)
    • contaminación atmosférica (gaseosos)

El consumo de recursos y la generación de residuos no serían un problema si fueran moderados, ya que la Tierra tiene capacidad para regenerar sus propios recursos y reabsorber los residuos que recibe. De hecho históricamente, así ha sido siempre desde que hay vida en el planeta. En la actualidad sin embargo, el sistema de vida moderno que promueve el consumismo y el crecimiento demográfico exponencial han hecho que tanto el consumo de recursos como la generación de residuos vayan a un ritmo más rápido que la velocidad que tiene nuestro planeta para regenerarlos y reabsorberlos respectivamente. Aquí es donde está el problema puesto que los recursos naturales son limitados y no infinitos, y la capacidad de carga de los residuos también. Aunque es cierto que la Naturaleza es dinámica (ahí están las glaciaciones y la evolución de los seres vivos), también lo es que está siempre en equilibrio autorregulándose ella misma. La mano del Hombre es la que está rompiendo esos equilibrios …. Eso explica, el cambio climático en general y sus dramáticas consecuencias (como por ejemplo la aparición de huracanes en Canarias, sin ir más lejos). Por sentido común, llegará un momento (y hacia él nos dirigimos) en que el planeta diga “basta”. Está claro que, por nosotros y por las generaciones venideras, no podemos permitir que esto ocurra, debiendo de empezar a actuar ya.

No hay dudas de que la actividad empresarial tiene efectos negativos en el Medioambiente, puesto que demanda recursos naturales y genera residuos. Por supuesto, que algunas actividades económicas tienen más impacto medioambiental que otras (por ejemplo, una industria siempre tendrá un impacto mayor que una empresa de servicios), pero lo cierto es, que todas –sin excepción- tienen impacto medioambiental.

¿Qué ventajas tiene para la Empresa el proteger y mejorar el Medioambiente?

Aunque a primera vista pueda parecer que la defensa del Medioambiente, no tiene más ventaja que la aparentemente abstracta de dejar un mejor planeta para las generaciones venideras, lo cierto es que ayudar a la Naturaleza tiene ventajas muy concretas e importantes para la Empresa que lo hace, y entre las que podemos mencionar a las siguientes:

  • evita sanciones por infracción de la normativa medioambiental (cada vez más restrictiva y con tendencia a cubrir un mayor número de supuestos y a elevar el importe de las sanciones).
  • mejora la imagen de la empresa y por tanto de sus productos (a medida que empeore el deterioro medioambiental, la Sociedad en general y los consumidores en particular van a valorar más a las empresas medioambientalmente responsables que a las que no lo sean).
  • posible incremento en ventas (derivado de lo anterior, los consumidores van a preferir comprar a empresas medioambientalmente rresponsables, y esto en un escenario de crisis es desde luego algo muy importante).
  • facilita la obtención de financiación (las entidades financieras no van a querer financiar empresas/proyectos medioambientalmente irresponsables).
  • facilita la adjudicación de concursos públicos (las Administraciones Públicas ya están exigiendo a sus proveedores el que sean medioambientalmente responsables).
  • facilita la obtención de ayudas y subvenciones públicas (en las bases de las mismas, ya se está puntuando positivamente el ser una empresa medioambientalmente responsable).
  • posibles ahorros en gastos operativos (gracias a la introducción de mejoras organizativas o tecnológicas que redunden en menos consumo de recursos).
  • deducciones fiscales (en relación a donativos y cuotas a entidades medioambientales declaradas “de utilidad pública”).
  • mejora del clima social interno, del compromiso del Trabajador con la Empresa, y por tanto, incremento de su productividad.
  • puede ser una oportunidad de negocio.

En el fondo, el ser medioambientalmente responsable puede ser un arma para hacer a la empresa más competitiva frente a las demás.

¿Qué puede hacer una Empresa para proteger y mejorar el Medioambiente?

Básicamente tres cosas:

  • Desarrollar su actividad minimizando su impacto medioambiental. Eso se consigue a base de consumir para ello la menor cantidad de recursos naturales posibles, y haciendo que vuelva a la Naturaleza la menor cantidad de residuos posible.
  • Recuperar las zonas medioambientalmente más degradadas del Sur de Tenerife. Se trata de no solo evitar un mayor deterioro de la Naturaleza sino ir un paso mas allá y contribuir a recuperar el Medioambiente ya deteriorado por la actividad humana.
  • Contribuir a la protección de la Naturaleza a nivel global. Eso es consecuencia lógica de saber que el deterioro del Medioambiente es un fenómeno mundial que a todos nos compete resolver.

Y para ello, esto es lo que se puede hacer:

  • introducir medidas cuyo efecto sea un menor consumo de recursos naturales (por ejemplo: consumir papel reciclado, imprimir el papel por las dos caras, instalar paneles solares, poner bombillas de bajo consumo, poner temporizadores de consumo de luz y agua, mejoras en aislamiento, tender a la “oficina sin papel”, etc …).Estas medidas pueden tener un componente tecnológico, pero también pueden ser meramente organizativas.
  • introducir medidas cuyo efecto sea generar una menor cantidad de residuos (por ejemplo: utilizar envases reutilizables o al menos reciclables, usar pilas recargables, tener vehículos eléctricos, comprar a granel, etc …).Estas medidas pueden tener un componente tecnológico, pero también pueden ser meramente organizativas.
  • reciclar los residuos, o darlos a terceros para que los reutilicen/reciclen (por ejemplo, instalar purificadores de humos, filtrar los vertidos, separar los distintos tipos de residuos y llevarlos a los contenedores específicos para cada tipo de residuo, trabajar con gestores de residuos, etc … ).Hay que tener en cuenta que no todos los residuos tienen el mismo impacto medioambiental. Hay algunos que son especialmente perniciosos (como por ejemplo, residuos químicos, aparatos, aceites, metales, neumáticos, etc … ) por lo que legalmente es obligatorio contratar para su gestión y reciclaje a los llamados “gestores autorizados” que son empresas especializadas precisamente en eso y que cuentan con las oportunas autorizaciones administrativas. Para saber qué residuos son peligrosos y con qué gestores autorizados pueden contar para su gestión, se pueden dirigir a la Cámara de Comercio (tlf 922 100418) o a la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias (tlf 922 475095).
  • implantar sistemas de gestión de su impacto medioambiental. Es decir para ser medioambientalmente más responsable conviene tener (y definir) un verdadero “plan” para ello, donde estén las medidas a tomar, los objetivos a cumplir, las debilidades medioambientales a resolver, etc … Es decir, que no se puede hacer “a ojo” y sin estrategia. La importancia del tema obliga a sentarse, analizar, pensar, actuar y hacer un seguimiento de resultados, y ello con carácter permanente.Consecuencia de lo anterior será el poder obtener la certificación en calidad medioambiental para la Empresa, con las ventajas que ello supone.Las principales normas de calidad en materia medioambiental son:
  • promover la cultura del respeto al Medioambiente entre los empleados y favorecer su participación en la defensa de la Naturaleza. Esto se puede hacer así:
    • divulgando entre ellos información relevante sobre Medioambiente.
    • facilitando su asistencia a cursos de formación medioambiental.
    • facilitando su asistencia a actos sobre Medioambiente.
    • promoviendo su voluntariado en ONGs medioambientales.
  • comprar solo a proveedores que sean medioambientalmente responsables. De esta manera se fomenta el que los proveedores, y en última instancia, cualquier empresa, se conciencie –aunque solo sea por interés- de que hay que proteger al Medioambiente.No solo hablamos de comprar bienes, sino también de contratación de servicios.Y también no hablamos solo de proveedores comerciales (o sea vendedores de bienes y servicios), sino también financieros (vendedores de dinero).. En este último caso, la verdad es que no hay mucha oferta, destacando sin duda como paradigma de la banca medioambientalmente responsable al Triodos Bank.La manera más rápida de saber si un proveedor cumple esa condición es comprobando si tiene certificada alguna norma de calidad específica en materia de Responsabilidad Medioambiental (ver • 4).
  • potenciar la faceta de Empresa medioambientalmente responsable en su estrategia de imagen y comunicación (por ejemplo: con mensajes en su correspondencia comercial, o en la etiqueta del producto, o en la web).Lo que se pretende con esto es que la Empresa manifieste con orgullo ante sus consumidores y la Sociedad en general, su condición de medioambientalmente responsable. Si sus competidores ven que eso le aporta buenos resultados, no tardarán en hacer lo mismo. Y así, la idea se irá extendiendo.
  • enterarse de cuales son las zonas medioambientalmente más deterioradas del Sur y adoptar medidas de acción directa para su recuperación (por ejemplo: plantar árboles en zonas deforestadas, limpiar barrancos, reintroducir especies animales extinguidas, eliminar basureros, limpiar playas, etc … ).
  • ayudar a las ONGs especializadas en defender al Medioambiente. A estas entidades se les puede ayudar:
    • dándoles recursos: que pueden ser en forma de:
      • Dinero. Lo cual a su vez se puede hacer de varias maneras:
        • mediante donativos.
          • En este caso, debemos mencionar a los ECOBONOS. Esta interesantísima iniciativa, creada conjuntamente por el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio y CajaCanarias, permite canalizar donativos que van dirigidos directa y exclusivamente a la reforestación de árboles en la corona forestal de Tenerife. Por cada 10 € se planta 1 arbol. Por favor, clique aquí para más información.
        • asociándose a la entidad y pagando las oportunas cuotas.
        • patrocinando las actividades de estas entidades.
      • Voluntariado. Es decir con “tiempo” de los trabajadores del Asociado que destinan a hacer diversas actividades ayudando a estas entidades de manera gratuita y desinteresada.Puede ser que los trabajadores realicen en estas entidades el mismo trabajo que hacen en la Empresa o no.En cuanto a la distribución del tiempo, también hay varias opciones; desde destinar alguna hora a la semana, a dedicar una jornada completa al mes, o similar.El trabajo que haga el empleado en ayudar a estas entidades es dentro de la jornada laboral, y por tanto, se trata de tiempo retribuido por la Empresa.Aunque no es una ONG, citamos por su importancia al Cabildo de Tenerife que ha creado una Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (Pabellón insular de deportes Santiago Martín – c/ Las Macetas s.n. – Los Majuelos – 38108 La Laguna / Tlf: 902 151261 – 638 792149 – voluntariadoambiental@idecogestion.net) a través de la cual se puede hacer voluntariado en sus proyectos de defensa medioambiental. Si quiere conocer más sobre esta opción por favor, clique aquí.
      • Bienes y Servicios. Aquí de lo que se trata es de aportar a estas entidades cosas o servicios que les pueden ser útiles para realizar su actividad. También aquí hay varias posibilidades:
        • que el Asociado aporte a la entidad bienes o servicios a los que se dedica. Por ejemplo; que un Asociado que es asesor fiscal y contable pues le lleve la contabilidad gratis a la entidad, o si es una imprenta pues le haga los folletos informativos también gratis.
        • que el Asociado aporte cosas que no tengan necesariamente que ver con su actividad. El caso más claro es cuando se repone material informático en la Empresa, los anteriores equipos tienen todavía cierta vida útil y se pueden donar a estas entidades para que los usen.
        • divulgando información sobre sus actividades, peticiones de ayuda, etc … entre los trabajadores, clientes, proveedores e incluso accionistas, promoviendo entre ellos el que también colaboren con dichas ONGs.

Por su interés, clique aquí para conocer “buenas prácticas medioambientales” que puede introducir en su negocio para reducir su impacto medioambiental.

¿Con qué entidades de defensa del Medioambiente puede colaborar una Empresa, y como puede colaborar con ellas?

Se puede defender la Naturaleza colaborando con las entidades que se dedican a ello, y que se trata de ONGs (asociaciones, fundaciones, etc …) especializadas en la protección del Medioambiente.

Las más importantes en Canarias son:

También están estas otras, que aunque no son de aquí tienen presencia y actividad local, jugando un importante papel:

Aunque no es una ONG, citamos por su importancia al Cabildo de Tenerife que ha creado una OFICINA DE LA PARTICIPACIÓN Y EL VOLUNTARIADO AMBIENTALES a través de la cual se puede hacer voluntariado en sus proyectos de defensa medioambiental. Si quiere conocer más sobre esta opción por favor, clique aquí.

  • Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de TenerifePabellón insular de deportes Santiago Martín – c/ Las Macetas s.n. – Los Majuelos – 38108 La LagunaTlf: 902 151261 – 638 792149 – voluntariadoambiental@idecogestion.net

¿A qué entidades se puede dirigir una Empresa para que le ayuden en esta materia?

Cuando una Empresa precisa asesoramiento, información o tenga cualquier duda en materia medioambiental, se puede dirigir a las Administraciones Públicas, y lógicamente también a determinadas Organizaciones empresariales.

Administraciones públicas:

Las Administraciones Públicas han sido tradicionalmente las encargadas de defender el Medioambiente. Lo suelen hacer a través de departamentos internos especializados, aunque a veces (por un tema de eficacia) crean organismos ad hoc (dependientes de la propia Administración) precisamente para esa actividad.

A nivel municipal

A nivel insular

  • CONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTEDEL CABILDO DE TENERIFE – www.tenerife.esC/ Las Macetas s.n. – Pabellón Santiago Martín – Los Majuelos – 38108 La LagunaTlf: 922 239914 – fax: 922 239076 – medioambiente@tenerife.es

A nivel autonómico

  • VICECONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS – www.gobiernodecanarias.orgAvenida de Anaga 35 – Edificio Usos Múltiples I (planta 4ª) – 38071 Santa CruzTlf: 922 475095 – fax: 922 475459

A nivel nacional

  • MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTEY MEDIO RURAL Y MARINO, DEL GOBIERNO DE ESPAÑA- www.marm.esPlaza San Juan de la Cruz s.n – 28071 MadridTlf: 91 5976577 – fax: 91 5975981

A nivel europeo (UE)

Organismos públicos relacionados con el Medioambiente

  • AGENCIA INSULAR DE ENERGIA DE TENERIFE – www.agenergia.orgEntidad creada por el Cabildo de Tenerife con el fín de impulsar acciones de ahorro y eficiencia energética en la isla.Polígono Industrial de Granadilla – Edificio Euclides – Parque Eólico – 38600 Granadilla de AbonaTlf: 922 747700 – Fax: 922 391001 – agenergia@agenergia.org
  • CENTRO DE RECUPERACION DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE “LA TAHONILLA”Carretera General de La Esperanza Km 0´4 – 38291 La LagunaTlf: 922 250002 – Fax: 922 314869 – crfauna@cabtfe.es
  • COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL DE TENERIFELugar donde se depositan los residuos sólidos que se generan en la IslaAvenida Villa de Arico s.n. – Villa de Arico – 38588 AricoTlf: 922 691150 – fax: 922 629527
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES (ITER) – www.iter.es Entidad creada por el Cabildo de Tenerife con el fin de que Tenerife utilice cada vez más las energías renovables como fuente de energía.Parque Eólico – Polígono Industrial de Granadillla – 38594 Granadilla de AbonaTlf: 922 391000 – fax: 922 391001 – difusion@iter.es
  • AGENCIA CANARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO – www.gobiernodecanarias.org/agenciasostenibleEntidad creada por el Gobierno de Canarias para el establecimiento de políticas y medidas de fomento del desarrollo sostenible de Canarias, y para mitigar el cambio climático y sus efectos adversos.C/ Leoncio Rodríguez 3 – edificio El Cabo (planta 4ª) – 38071Santa CruzTlf: 922 476038 – fax: 922 476011
  • AGENCIA CANARIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO URBANO Y NATURAL (APMUN)Entidad creada por el Gobierno de Canarias para vigilar las posibles infracciones de la legislación medioambiental canaria.Rambla de Santa Cruz 149 – Edificio Mónaco (entresuelo) – 38071 Santa CruzTlf: 922 476250 – fax: 922 476259
  • SERVICIO DE PROTECCION DE LA NATURALEZA (SEPRONA)Departamento de la Guardia Civil especializado en la vigilancia de infracciones en materia medioambiental en las zonas rurales.C/ Noelia Afonso Cabrera 5 – Playa de las Américas – 38660 AronaTlf y Fax: 922 788022

Otros organismos oficiales importantes son (están fuera de Canarias):

Organizaciones empresariales

Se trata de asociaciones de empresas que se agrupan para la defensa de sus intereses. Estas organizaciones más que hacer labor directa de defensa del Medioambiente (aunque todas algo hacen desde luego, como por ejemplo, los Ecobonos), a lo que realmente se dedican es a defender los intereses de sus asociados frente a las Administraciones Públicas.

También las hay más especializadas:

  • ASOCIACIÓN DE GESTORES DE RESIDUOS DE CANARIAS (AGERCAN) – www.agercan.esAvenida Asuncionistas 10 (1ª planta) – 38006 Santa CruzTlf: 922 296700 – Fax: 922 296740 – secretaria@agercan.es
  • ASOCIACIÓN CANARIA DE ENERGÍAS RENOVABLES (ACER) – www.facebook.com/asociacioncanariaenergiasrenovables Rambla de Santa Cruz 37 bajos – 38806 Santa CruzTlf: 629 849225 / gerencia@acer.org.es
  • ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES DE TENERIFE (AEMER)Avenida Asuncionistas 10 – 38006 Santa CruzTlf: 922 296700 – Fax: 922 296740
  • CLUSTER DE EMPRESAS DE ENERGIAS RENOVABLES, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS HIDRICOS DE CANARIAS (RICAM) – www.clusterricam.org Avenida de las Asuncionistas 10 (1º) – 38006 Santa CruzTlf.: 922 296700 – Fax: 922 296740
  • FUNDACION CANARIA PARA EL RECICLAJE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE – www.reciclacanarias.org c/ Aguere 11 – edificio Torres de Cristal – torre I (bajo izquierda) – 38005 Santa CruzTlf: 902 052213 – Fax: 902 052214 – info@reciclacanarias.org

Por su importancia, hay que mencionar a estas otras organizaciones empresariales que no son específicas de Medioambiente (ya que integran empresas de todos los demás sectores), pero que sí realizan una importante actividad en su defensa:

¿Dónde puede una empresa conseguir más información sobre Medioambiente?

Entidades relacionadas con el Medioambiente

Son entidades que más que dedicarse a defender directamente el Medioambiente, lo que hacen es estudiar e investigar acerca de las siempre difíciles relaciones entre Ecología y Economía. Son magnificas fuentes de información.

Portales de Internet especializados en medioambiente

www.ambiente-ecologico.com – portal dedicado a la investigación y divulgación sobre el Medioambiente.

www.ambientum.com – El portal profesional del medio ambiente.

www.ecogaia.com – El portal de productores y consumidores responsables.

www.ecologiaverde.com – Medio ambiente, ecología y desarrollo sostenible.

www.ecoloquia.com – Cultura Ecológica & Medio Ambiente.

www.ecoportal.net – Portal dedicado al Medio Ambiente y la Naturaleza.

www.ecoosfera.com – Información relevante, útil, y atractiva sobre medioambiente.

www.ecoticias.com – Noticias de Medio ambiente.

www.ecototal.com – Directorio de empresas y productos de producción ecológica y sostenible.

www.energias-renovables.com – revista digital sobre energías limpias.

www.infoambiental.es – información, noticias, reportajes y blogs sobre Medioambiente.

www.internatura.org – información referente a temas medioambientales.

www.medioambiente.gloobal.net – Observatorio del medioambiente.

www.medioambienteencanarias.com – información sobre Medioambienteespecífico de Canarias.

www.portaldelmedioambiente.com – Portal sobre medio ambiente.

www.portalforestal.com – Portal en materia forestal.

www.portalsolar.com – El portal de la energía solar.

www.reciclamos.org – portal sobre reciclaje.

www.redcicla.com – portal sobre reciclaje.

www.todosolar.com – Portal de la energía solar.

www.vidaecologica.info – Ecología y medio ambiente.

Empresas del sector del Medioambiente

Se trata de empresas (también profesionales y autónomos, lógicamente) cuya actividad principal pivota sobre la defensa de la Naturaleza.

Básicamente, hay de dos tipos:

  • las que directamente se dedican a actuar sobre el Medioambiente para mejorarlo (por ejemplo, una empresa especializada en gestionar parques naturales, o en recuperar especies animales en peligro de extinción, o en reforestar áreas degradadas, o en recuperar zonas castigadas por desastres causados por el hombre, tratamiento de aguas residuales, etc …)
  • las que ayudan a otras empresas a ser medioambientalmente más responsables (por ejemplo, una asesoría especializada en medioambiente)

Esta es la distribución general:

Acción medioambiental directa

AGUAMACDepuración de aguas residuos

D. Pablo Macaya

c/ Fermín Morín 15 – Cruz del Señor

38007 Santa Cruz de Tenerife

Tlf: 922 244 041 – Fax: 922 294048 –

aguamac@aguamac.es

www.aguamac.es

Descuento del 10%

Clicar aquí para ver la oferta

Energías renovables

logo_gascan GASCANDistribución de gas como fuente de energía

D. Juan Márquez

C/ Carlos JR Hamilton s.n – Edificio Princesa Dácil – 38001 Santa Cruz

Tlf: 922 271866 – Fax: 922 270856 – jmarquez@gascan.es

web en preparación

Pendiente de oferta
MEDANO INGENIEROSEnergías renovables

D. Sergio Albarrán

Polígono Industrial de Granadilla – Sector 02/01 – parcela 57 – 38619 Granadilla de Abona

Tlf: 687 511 266 – adeleon@medanoingenieros.com

www.medanoingenieros.com

Pendiente de oferta
   E 5 TECHNOLOGYGestión energética

Dª. María Luisa de Arcos

c/ Fotógrafo José Norberto Rodríguez Díaz 2 – edificio Prisma – oficina 43

38203 La Laguna

Tlf: 696 471 060 – 922 642 072 / administracion@e5technology.com

www.e5technology.com

Pendiente de oferta

Proveedores de bienes y servicios respetuosos con el Medioambiente

Estamos buscando empresas de este subsector.

Laboratorios de investigación y NNTT en materia medioambiental

Estamos buscando empresas de este subsector.

Gestión de residuos (recogida o/y reciclaje)

Estamos buscando empresas de este subsector.

Calidad

Son empresas que asesoran a sus clientes en la implantación de procedimientos de gestión de calidad medioambiental, con vistas a la correspondiente acreditación como empresas medioambientalmente responsables.

Para conocer las empresas asociadas que prestan este servicio, por favor, clique aquí

Nuestros Asociados pueden dirigirse a dichos proveedores para que les implanten y certifiquen el sello de calidad en materia de Responsabilidad Medioambiental.

Asesorías, Consultoras y Empresas de Formación

  • Asesorías: de estas, conviene destacar las de asesoramiento jurídico en materia de Medioambiente.Para conocer las empresas asociadas que prestan este servicio, por favor, clique aquí.
  • Consultorías:Para conocer las empresas asociadas que prestan este servicio, por favor, clique aquí.
  • Empresas de Formación:Para conocer las empresas asociadas que prestan este servicio, por favor, clique aquí.Nuestros Asociados pueden dirigirse a dichos proveedores para ver si tienen cursos sobre Responsabilidad Medioambiental en su oferta formativa, e incluso, solicitarles que les imparta uno en la Empresa.

Servicios medioambientales diversos (por ejemplo, estudios de impacto medioambiental)

logo_gaia GAIA CONSULTORES SLServicios medioambientales en general

D. Luis Gortázar

Carretera Mesa Mota – 1ª transversal derecha

38208 La Laguna

Tlf 922 632361 – Fax: 922 251089

gaia@gaia.com.es

www.gaia.com.es

Pendiente de oferta

Para ayudar más aún a nuestros Asociados, el CEST se ha preocupado de que todas estas empresas hagan un descuento a sus Asociados.

Para poderse beneficiar de los descuentos existentes, el Asociado deberá acreditarse como tal ante el proveedor, mostrando para ello su Tarjeta de Asociado.

Normativa medioambiental

Para conocer la normativa vigente en materia medioambiental, puede dirigirse al portal especializado Actualidad Jurídica Medioambiental, clicando aquí.

Si desea hacer uso de este servicio (o hacer una consulta al CEST), por favor, pulse aquí.