El CEST reclama que se impulse la introducción en la Isla del gas natural licuado

Roberto Ucelay: “Es el camino para avanzar hacia un modelo energético más barato, limpio y competitivo”

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha pedido a las Administraciones que impulsen la alternativa del gas natural licuado. Según los empresarios, los responsables públicos deben dar los pasos necesarios para avanzar hacia un modelo en el que convivan energías renovables y gas natural. 

A juicio del presidente del CEST, Roberto Ucelay, “no solo es posible, sino deseable, que se continúe impulsando las energías renovables porque es imprescindible acercarnos a un modelo más eficiente y más respetuoso con el aire, en particular, y con el medio ambiente, en general”. “En esa dirección”, ha señalado Ucelay, “desde los ámbitos públicos deben entender, y actuar en consecuencia, que la apuesta por el gas natural licuado no implica desatender los objetivos que se han marcado respecto a las renovables, en absoluto, porque son perfectamente compatibles”.  

En este orden de cosas, desde el CEST se ha puesto especial énfasis en el papel que el gas licuado debe jugar para impulsar y fortalecer el peso y actividad del puerto de Granadilla, entre otras razones porque a juicio de los empresarios la Isla no puede arriesgarse a quedar fuera de las rutas de suministro y abastecimiento de grandes buques.  

Empresarios y profesionales del Sur se muestran a favor de que se tomen las decisiones oportunas para reducir en el menor plazo de tiempo posible las emisiones contaminantes, un problema medioambiental al que se suma la poca eficiencia del sistema y los costes que esto supone en una realidad insular. 

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur se ha mostrado a favor de un modelo energético que “contamine menos y cueste menos, más limpio y más barato, y eso pasa sin duda por las renovables, pero también por el gas natural licuado”. 

Desde el CEST se comparten los argumentos que en defensa de la introducción del gas natural se han abanderado desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, cuyo presidente, Santiago Sesé, ha animado a las administraciones canarias a “retomar la apuesta” del gas. En idéntica dirección, Roberto Ucelay ha recalcado que “o se trabaja en ese camino o condenaremos a la Isla, y por lo tanto al Sur, a seguir recurriendo al fuel oil, que es más contaminante y más caro”.

Como se recordará, el gas natural licuado produce hasta un 30% menos de emisiones de CO2 que el fuel, dos veces y medio menos óxido de nitrógeno y 2.500 veces menos de dióxido de azufre. Según el presidente de los empresarios del Sur de Tenerife, “hay razones medioambientales de muchísimo peso para retomar la apuesta del gas, a lo que sin duda debemos añadir que ese es el camino para ser económicamente más competitivos”.