El CEST se ha reunido, este lunes, con el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, para estudiar alternativas a la movilidad del sur de Tenerife

  • Los empresarios de Sur presentan ante el Cabildo de Tenerife diferentes propuestas para mejorar el tráfico de la comarca 
  • El CEST valora la ejecución de proyectos históricamente demandados como la rotonda del Médano 

Representantes del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) se han reunido con el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular del Área de Carreteras, Enrique Arriaga, y el director Insular de Carreteras, Tomás Félix García,  para tratar los problemas a los que se enfrenta el Sur de Tenerife en materia de movilidad y conocer las soluciones planteadas por la Corporación insular para las dificultades presentadas en las vías de la comarca. 

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, afirma que la reunión ha sido muy positiva. “El CEST ha podido transmitir a los responsables insulares su visión con respecto a los problemas del tráfico y hemos podido conocer y recibir información técnica de   la cantidad de proyectos y estudios que se están poniendo en marcha desde el Cabildo para mejorar las infraestructuras viarias de la comarca”, explica. 

“El tráfico es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en el sur de Tenerife”, ha asegurado Ucelay, que ha añadido que “no es solo una cuestión que dañe la calidad de vida de la gente de aquí, sino que perjudica la imagen de la isla como destino atractivo y tranquilo”. 

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que “desde el Cabildo se están desarrollando diferentes proyectos para mejorar la movilidad en el sur de Tenerife, como por ejemplo la variante de Alcalá”.  A lo que añadió que además, en carreteras de titularidad regional como la TF-1, se  trabaja de manera coordinada con el Gobierno autonómico para dar soluciones eficaces y que puedan entrar en funcionamiento a corto y medio plazo.

Arriaga detalla que actualmente se está trabajando en la rotonda de Chayofa y está a punto de culminarse la de El Médano. Sí se terminó hace unas semanas la rehabilitación de la Tf-565, la carretera de El Roque, y está a punto de iniciarse la rotonda de Guargacho”. 

Entre las principales cuestiones expuestas por el Círculo se encontraron la congestión del tráfico en la zona Guaza, el colapso de la Avenida Chayofita en Los Cristianos o la necesidad de carriles bici que garanticen la seguridad de los ciclistas y ayuden a promocionar la isla como destino turístico deportivo. Ante esto el responsable del Área insular de Carreteras explicó las diferentes acciones que se están llevando a cabo o que se plantean para el futuro, de cara a mejorar la movilidad y sortear estos problemas. 

Arriaga expuso el proyecto previsto para la estación de guaguas de Los Cristianos y su parking anexo, una infraestructura largamente demandada y que supondrá un cambio en la movilidad del Sur. También expuso los avances para el  soterramiento de la Avenida Chayofita y la mejora de las carreteras secundarias para que supongan un alivio para la TF1. 

En esta reunión también se trataron otras cuestiones como las dos grandes infraestructuras a desarrollar en la comarca sur de Tenerife y que determinarán el futuro de la movilidad y la economía de esta zona: el Tren del Sur y el Circuito del Motor, en Granadilla de Abona. En relación a estos dos, Arriaga ha comentado a los representantes del CEST, con total exactitud, el estado en el que se encuentra cada uno de ellos y los pasos que se están llevando a cabo para convertirlos en una realidad. Asimismo, en este encuentro también se trató la evolución del refugio de Altavista, que supone un activo turístico de primer orden y que el Cabildo espera poder reabrir después del verano.