Carta del Presidente · Junio 23

El futuro del CEST: rigor, crecimiento y credibilidad

El pasado 08 de junio, el CEST eligió a su nueva Junta Directiva que tengo el honor de presidir. Así que escribo estas líneas para agradecer, en primer lugar, el apoyo y respaldo a mi candidatura por parte de los asociados del Círculo. Todos ellos son compañeros que considero parte de una gran familia, y cuyo empuje y compromiso son el mejor combustible para asumir mi nombramiento como presidente del CEST.

Todo un reto que acepto orgulloso y sobre todo, desde la máxima responsabilidad, con el objetivo de continuar en la senda de crecimiento, rigor y credibilidad que ha caracterizado a este círculo de empresarios desde su fundación, hace ya 24 años. 

A  lo largo de estas décadas he visto crecer y hacerse fuerte al CEST, al tiempo que mi carrera profesional también crecía, alimentada por el motor de la ilusión que siempre ha caracterizado a este equipo de profesionales. Entre ellos, sin duda, merece toda mi admiración y afecto, mi antecesor, Roberto Ucelay, que ha sabido llevar a buen puerto este proyecto durante 8 años. Roberto seguirá formando parte de la nueva Junta Directiva y, además, la Asamblea General le ha distinguido con la mención de Asociado de Honor, figura contemplada en nuestros estatutos en reconocimiento por su trabajo e implicación en nuestra asociación. Su experiencia y determinación son aptitudes que no podemos perder y, por ello, continuará con nosotros en la Junta Directiva del CEST, trabajando y aportando ideas.

El  aumento en el número de asociados, con más de 400 empresas y profesionales adscritos, denota el buen estado de salud del que goza este círculo de empresarios y marcan un horizonte prometedor para su futuro, no exento de nuevos desafíos. Entre ellos, destaca nuestra lucha pertinaz por el reconocimiento del valor social del empresario y su contribución al fortalecimiento de la economía del sur de la isla. 

En los últimos años, hemos vivido importantes retos en el ámbito socioeconómico. Todo este tiempo, el papel del CEST ha sido promover cualquier acción público-privada que contribuyera a dinamizar el tejido empresarial de la Comarca Sur de Tenerife, en el convencimiento de que nuestras empresas son las principales generadoras de actividad económica y empleo y, por lo tanto, la base sobre la que se sustenta el bienestar de la población local. 

Ahora llega el momento de mirar al futuro con mayor optimismo y siempre desde la perspectiva que nos da la experiencia de haber superado una dura travesía en la que, a pesar de todo, nuestros empresarios y autonomos han continuado levantando cada día la persiana de su negocio.

En el centro de nuestra gestión figura la defensa de nuestra industria turística, principal motor económico de Canarias, que ha sido clave en el desarrollo y bienestar de nuestras islas y, por lo tanto, exige que sigamos trabajando para protegerla de los extraños ataques que está sufriendo ultimamente y mimarla, con la finalidad de lograr que la riqueza que genera llegue a todos los canarios.

Otra de las importantísimas reivindicaciones en las que seguiremos insistiendo, es la necesaria simplificación administrativa y legislativa, cuya actual burocracia y falta de claridad, lastra la actividad económica y el emprendimiento, echando por tierra las ilusiones de muchos jóvenes que quieren iniciar su proyecto empresarial y contribuir a dinamizar la economía. Seguiremos reivindicando una administración moderna, que ofrezca seguridad y confianza y que atraiga inversiones. Apostamos, sin duda ninguna, por el desarrollo y un crecimiento que no genere desigualdades, sino que contribuya a superarlas.

No me cansaré de insistir en la necesidad de resolver uno de los principales problemas actuales del sur de la isla: la insostenible situación de las infraestructuras viarias demanda un conjunto de inversiones urgentes y decididas que solucionen, de una vez por todas, el bloqueo actual e impulsen el progreso. 

No hay tiempo que perder. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estoy seguro de que si seguimos remando juntos y en la misma dirección, lograremos nuestros objetivos. 

Los 23 hombres y mujeres que componen la Junta Directiva, unidos al equipo profesional del Cest, joven, entusiasta y trabajador son los mejores compañeros que podría desear para acompañarme en este viaje. En ellos nos apoyaremos, así como en la colaboración cercana con otras asociaciones y Administraciones Publicas.

Reitero mi profundo agradecimiento por la confianza que los asociados han depositado en mí y les animo a que trabajemos de la mano para construir el sur del futuro.

Javier Cabrera Amador

Presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife