CEST y CEOE Tenerife firman un acuerdo con la finalidad de fijar su posición en relación al estado y desarrollo de algunos proyectos de gran interés para la isla que serán trasladados al Gobierno Central a través del Delegado del Gobierno en Canarias

Texto del escrito firmado por las dos organizaciones y enviado al Delegado del Gobierno en Canarias

Excmo. Sr. D. Anselmo Pestana Padrón

Delegado del Gobierno en Canarias

En Adeje, a 26 de abril de 2021

Excelentísimo Señor:

Nos dirigimos a usted en nombre y representación del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife – CEST-, que preside D. Roberto Ucelay Jorge, de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife – CEOE -, que preside D. José Carlos Francisco Díaz.

Resulta de extraordinario interés para el conjunto de los asociados de estas organizaciones conocer la posición y la voluntad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación con determinados proyectos, expedientes y problemáticas que se refieren a la isla de Tenerife y que se incluyen en el ámbito competencial de tal Ministerio. Nuestra preocupación se incrementa cuando observamos, lamentablemente, que tales cuestiones no encuentran respaldo por parte de la Administración General de Estado, sin que puedan apreciarse avances en su tramitación ni una decidida voluntad a su solución.

Son numerosas las comunicaciones que desde estas Asociaciones se han venido realizando en los últimos años a distintos órganos de la Administración del Estado con responsabilidades en los ámbitos a que se refieren las cuestiones planteadas, interesando información y ofreciendo toda la disposición en la búsqueda de soluciones. En particular, desde el CEST se han dirigido escritos exponiendo problemáticas concretas necesitadas de pronta solución, ofreciendo mantener los encuentros y reuniones que fueran necesarias a fin de explicarlas con mayor amplitud y facilitar su entendimiento. Constan escritos dirigidos a la Subdelegación del Gobierno como el remitido en fecha 16 de enero de 2018, centrado en la mejorable gestión de las costas, a la Demarcación de Costas o a la propia Ministra de Transición Ecológica, en fecha 26 de marzo de 2020, en relación con los servicios de temporada en las playas del Sur de Tenerife. 

Destacamos la reunión celebrada en fecha 19 de diciembre de 2018, se mantuvo una reunión en la que estuvo presente el Ministro de Medio Ambiente, el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, D. Héctor Gómez, en su calidad de Director General del Instituto de Turismo de España (Turespaña), cargo que ostentaba en aquellas fechas, así como representantes de Ashotel y del CEST. En aquella reunión se llegó al compromiso por parte del Sr. Secretario de Estado, de realizar una visita a Canarias un mes después, en enero del 2019, en conjunto con la Directora General de la Dirección de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, visita que nunca tuvo lugar, lamentablemente.  

En distintas ocasiones – la última el pasado 08 de febrero – se ha solicitado a la Sra. Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dña. Teresa Ribera Rodríguez, mantener un encuentro telemático a fin de facilitar información sobre el estado de tramitación de algunos proyectos de gran interés para la isla de Tenerife, algunos con financiación privada en dominio público marítimo terrestre y los de inversiones pública previstas por el Ministerio, sin avances en su aprobación, a fin de conocer las razones que impedían su desarrollo y si obedecían a problemas surgidos en los respectivos expedientes administrativos, 

En la relación de los asuntos a tratar se incluían los siguientes: 

  • Listado de inversiones en materia de intervenciones en costa y medio marino previstas para esta legislatura en curso y calendarizadas anual y presupuestariamente.
  • Situación de tramitación administrativa para los siguientes proyectos:
  1. Puerto de Fonsalía: por su situación estratégica para la conexión con las otras islas de la provincia (La Palma, La Gomera y El Hierro) y por el proceso de descongestión para el actual puerto de Los Cristianos.
  2. Proyectos y estudios sobre los yacimientos de arena encargados para la recarga de las playas de Tenerife.
  3. Borrador de la Orden Ministerial de actividades acuáticas para su regulación en las zonas de especial conservación (ZEC) del sur de Tenerife.
  4. Actuación de la Playa de los Tarajales y otros expedientes que se encuentran en situación de bloqueo.
  5. Nombramiento del jefe/a del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife y dotación de personal para la agilización en la tramitación de solicitudes por parte de empresas y operadores.
  6. Proyectos Privados en tramitación:
  7. Renovación de la concesión en playas: Playa de Fañabé, Playa del Camisón, …
  8. Celebración de bodas y eventos en playas, al amparo de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Se trata de la organización de eventos de carácter promocional, principalmente, y de la responsabilidad de la entidad concesionaria de la explotación de los servicios de playa.

                  Asimismo, son múltiples las incidencias y controversias con el Servicio Provincial de Costas de Tenerife en los últimos años derivadas de las concesiones otorgadas y del desarrollo de los servicios de temporada en playas, causándose perjuicios innecesarios a la delimitación e impulso de estos servicios que se han venido desarrollando, no obstante, debidamente por los empresarios del sur de Tenerife. 

                  Como muestra debemos señalarle resumidamente los siguientes puntos:

  1. A pesar de que se ha reclamado (y conseguido ya a través de una primera sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de SC de Tenerife) que se reconociera el derecho del empresario a obtener los servicios de temporada en playa por el periodo máximo de cuatro años que reconoce el art artículo 113 del  Reglamento General de Costas (y no por una simple anualidad como habitualmente ha venido otorgando sin más por la Administración), el Servicio Provincial de Costas no solo no ha asumido el precedente judicial que supone la Sentencia de fecha 14 de junio de 2019 dictada por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, sino que ha eludido resolver siguientes peticiones bajo el mismo criterio, llegando incluso a eludir resolver expresamente las mismas;  esto obliga inexorablemente a los afectados a tener que acudir a la vía judicial para discutir y litigar acerca de nuevos reconocimientos por ese periodo reglamentariamente otorgable.
  • En conexión al punto anterior, se ha venido reclamando insistentemente no solo la tardía resolución de las peticiones de servicios de temporada, sino incluso la frecuente falta de resolución expresa que ha adoptado la administración últimamente, en una estrategia que lleva a generar un estado de incertidumbre respecto a los servicios que aspiran a obtener los empresarios de cara a un futuro próximo (tal como lo ha venido haciendo durante muchos años) y sobre los cuales no se determina nada expresamente por el Servicio Provincial de Costas a pesar de existir solicitudes cuyo periodo de solicitud se extiende ya hasta el año 2025.
  • Asimismo, se ha venido reclamando insistentemente la variación del criterio rígido e ilógico que limita la posibilidad del ejercicio de los masajes relajantes en playa solo a los profesionales Fisioterapeutas. Este criterio se viene imponiendo por la Administración desdeñando la cualificación de otros profesionales capaces de dar ese tipo de masajes en playa de forma que no se exija una sobre cualificación (como la del fisioterapeuta) para un cometido menor o asumible por otros trabajadores. Como ya hemos expuesto a la administración, resulta acreditado que el Servicio de Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos certifica que existe el título de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar teniendo en cuenta la normativa vigente en materia educativa y concretamente en formación profesional referente al Título de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar,  título profesional regulado a través del Real Decreto 88l/20ll, de 24 de junio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE n.o 176, de 23 de julio de20ll) y la Orden EDU/3152/2011, de ll de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar.

Se deduce por ello que a través de otros titulados en Estética Integral y Bienestar se pueden ejercer perfectamente las labores y actividad de masajes en playa y aun así no se ha querido variar el criterio, dando lugar a graves problemas para contratar profesionales a tal fin, ya que incluso los propios fisioterapeutas consideran dicha función menor y no contemplan, en su mayoría, optar a dicho puesto de trabajo. Dicho pronunciamiento se impone principalmente en el municipio de Adeje y no se da en otras circunscripciones de la isla, dándose el caso de que otros municipios ni restringen ni limitan de esa forma sus condiciones o criterios a la hora de solicitar un determinado o único tipo de profesional para el desarrollo de la actividad de masaje en playa.  

  • Se ha venido solicitando sin respuesta la ampliación de la superficie destinada a los servicios de hamacas en playa a fin de cumplir plenamente con la normativa de distanciamiento social y con las resoluciones otorgantes de los servicios de temporada, de modo que se pudiese conciliar el ejercicio del servicio de temporada reconocido y las normas dictadas en consecuencia a la grave situación que ha causado la pandemia por Coronavirus, en concreto la Orden SND /440/2020 de 23 de mayo. 

A pesar de la difícil situación no ha existido comunicación alguna por parte de la Administración que acoja y agilice la concreción de las medidas pedidas desde al menos julio de 2020, desamparando evidentemente las posibilidades de adaptación que la última normativa concede de acuerdo a esta situación extraordinaria.

  • De igual manera, se ha obviado las peticiones formalizadas por varios empresarios   a fin de que, al amparo de lo dispuesto en el Decreto 692/2020 de 21 de julio para la adaptación de la gestión de canon de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre regulado en el artículo 84 de la Ley 22/1988 de 28 de julio de Costas a las medidas excepcionales adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la emergencia provocada por el COVID 19, se acordase: 

La reducción porcentual del canon correspondiente a las concesiones y a la autorización de los Servicios de Temporada en un porcentaje equivalente a la limitación del aforo o al número de elementos que se puedan instalar sobre la superficie de dominio público terrestre, concretamente en el porcentaje y unidades disminuidas;   y  la devolución del canon correspondiente a los meses comprendidos entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020 (y en general con imposibilidad de desarrollo de la actividad) así como, en su caso a los intereses de demora que procedan.

La nula respuesta de la administración al reclamo de estos derechos, que no solo corresponden a la drástica disminución de la actividad motivada por la pandemia sino al reconocimiento expreso reflejado en normas jurídicas dictadas “ad hoc” para esta situación extraordinaria, suponen el abandono a su suerte de empresas hosteleras y autónomos que necesitan de un amparo inmediato y ágil. Se trata de peticiones fáciles de atender y normalmente ejecutables en un plazo razonable y corto de tiempo y a pesar de ello solo se ha recibido silencio y desidia al respecto, situación que se agrava aún más con el paso de los meses.

  • En referencia a los yacimientos de arena natural para regeneración de las playas de Tenerife, del sur y del norte, se celebró una reunión el 29 de mayo de 2018, en la que participó el anterior Subdelegado del gobierno, D. Guillermo Díaz Guerra, el anterior Consejero de Turismo del cabildo de Tenerife, D. Alberto Bernabé Teja, representantes técnicos de la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias bajo la dirección de la Viceconsejera, Doña Blanca Pérez, el jefe del servicio Provincial de Costas, el Sr. Fojo, y el responsable de proyectos del mismo servicio periférico  D. Carlos González, al objeto de retomar los proyectos redactados en su día, al objeto de dar solución a la recarga/regeneración con arena marina para playas artificiales existentes y para proyectos en curso como la de Playa Martianez en el Puerto de la Cruz, entre otras. En dicha reunión, se obtuvo el compromiso y acuerdo por las administraciones asistentes de retomar esta importante iniciativa para dotar mejorar las playas artificiales de la isla de Tenerife, dada su importante contribución a la oferta turística, y para el público residente, dada su contribución a la recaudación tributaria tanto del propio Ministerio, como del Gobierno de Canarias, como de las administraciones locales, su aportación al empleo,  y en especial a la mejora de la competitividad de Canarias como destino nacional, e internacional.
  • La reducción de los espacios en aquellas concesiones donde se otorga la autorización puntual y generalmente tardía para la celebración de bodas y eventos en playas, al amparo de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y la denegación a la misma solicitud en otras concesiones sin fundamento jurídico, dentro del mismo ámbito territorial competencial del Servicio, no solo preocupa por su aletoriedad, y la aplicación de criterios distintos por el servicio, sino que ha dejado a la isla de Tenerife sin la posibilidad de atender una demanda importante de personas y colectivos tanto canarios, nacionales e internacionales para celebrar estos acontecimientos importantes en lo personal, en lo económico, en su impacto en el empleo, y en la generación de actividad que tanto estamos necesitados en estos momentos.  Estas peticiones se han tramitado con la documentación necesaria, proyectos firmados con técnicos competentes, y bajo un compromiso de los operadores existentes de limpieza respeto al medioambiente absoluto.

En otro orden de cosas, en fecha de 16 de febrero pasado, desde la secretaría de la Sra. Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se nos comunicó que se ha dado traslado de la solicitud de reunión al Secretario de Estado de Medio Ambiente, por cuestión de competencias, y nos facilitan una dirección de email para dirigir nuestra solicitud.

Como se puede comprobar, no parece existir por parte de los responsables de la Administración General de Estado ni voluntad ni disposición para atender las demandas que desde estas organizaciones de empresarios y profesionales se le hacen llegar con la exclusiva intención de exponer los problemas que afectan a nuestra isla y con el ánimo de encontrar soluciones que propicien, al menos, un mínimo desarrollo económico. Máxime en momentos como el presente, en los que resulta de una urgencia extrema levantar obstáculos administrativos y propiciar la actividad económica en una región como Canarias, que está padeciendo y sufriendo las devastadoras consecuencias económicas de la crisis sanitaria de forma mucho más grave que cualquier otro territorio del Estado. 

Resulta decepcionante que, por parte de los responsables de la Administración General del Estado, incluyendo a esa Delegación de Gobierno de Canarias, no se atienda ni se ofrezca una mínima respuesta a nuestras solicitudes de reuniones a fin de exponer el alcance de esas concretas problemáticas cuya solución depende directamente de esa Administración. Como representante del Gobierno de la Nación en Canarias, le corresponde impulsar, coordinar y supervisar con carácter general la actividad de la Administración General del Estado en nuestro territorio. A su vez, está obligado a conocer la acción del Gobierno en nuestro territorio e informar a los ciudadanos, debiendo recibir información de los distintos Ministerios de los planes y programas que hayan de ejecutar sus respectivos servicios territoriales y Organismos públicos en su ámbito territorial. 

Por más que solicitemos por medio de este escrito al Delegado del Gobierno que realice las gestiones precisas para impulsar y favorecer el encuentro solicitado con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y que actúe de mediador en las cuestiones de interés para Canarias, sirva la presente para trasladar nuestro profundo malestar y nuestra expresa queja ante la pasividad en la respuesta a nuestras demandas y peticiones por parte de esa Administración.

Con la firme convicción de que los asociados a los que representamos no merecen la indiferencia con la que sus reivindicaciones son tratadas por parte de los responsables públicos de esa Administración, manifestamos nuestra desaprobación ante semejante inactividad que olvida principios tan elementales a los que deben someterse quienes asumen responsabilidades públicas, como el servicio efectivo de los ciudadanos, la simplicidad, claridad y la proximidad a la ciudadanía, la objetividad y la transparencia en la actuación administrativa o la responsabilidad y eficacia en la gestión pública. 

Sin otro particular y quedando a la espera de prontas noticias, le saludan atentamente.

Roberto Ucelay Jorge

CÍRCULO DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES DEL SUR DE TENERIFE – CEST

José Carlos Francisco Díaz

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE – CEOE Tenerife