Decisiones y comunicados oficiales del Gobierno de Canarias sobre la crisis del Coronavirus. Actualizado a 02/04

Se confirma el aterrizaje de dos aviones con material sanitario adquirido por el Gobierno de #Canarias con 58.200 kits para diagnóstico y 1,5 millones de mascarillas. «En las pruebas se dará prioridad al personal sanitario y sociosanitario y a personas con síntomas» https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/llegan-dos-nuevos-cargamentos-con-58-200-kits-diagnosticos-y-15-millones-de-mascarillas-adquiridos-por-canarias/ .

 Turismo de Canarias estima que quedarán en las islas unos 16.000 turistas y pide a Madrid concretar la solución, https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/turismo-de-canarias-estima-que-quedaran-en-las-islas-unos-16-000-turistas-y-pide-a-madrid-concretar-la-solucion/ .

Sanidad habilita un hospital de campaña en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/sanidad-habilita-un-hospital-de-campana-en-el-recinto-ferial-de-santa-cruz-de-tenerife/ .

Desde el Gobierno de Canarias (https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/) para facilitar los trámites de ERTE, han puesto a disposición de todos los usuarios el siguiente material:

–         Manuel Externo ERTE, Guía de Uso de:  3191 (SICAC) “Comunicación de inicio de expedientes de extinción y suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada (ERE)”, n.º 3192 (SICAC) “Comunicación de la decisión empresarial en expedientes de extinción y suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada” y n.º 858 (SICAC) “Extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada por fuerza mayor”. Acceso a la Sede Electrónica, búsqueda del procedimiento,  ¿Cómo realizar el trámite electrónico? y notificaciones electrónicas.

–         Guía práctica ERTESDonde encontrará la siguiente información: procedimiento aplicable, cooperativas y sociedades laborables, diagramas de los procesos de tramitación de los ERTES, procedimiento de ERTE presentado por reducción de jornada por necesidades de la empresa: causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, protección por desempleo, Registro del ERTE y documentación necesaria para la tramitación , resolución de dudas, entre otros. Incluye los link a los que debe conectarse para realizar la tramitación.

–         El presidente de Canarias, solicita con urgencia material sanitario y que se restrinja la actividad de todos los sectores no esenciales https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/torres-solicita-con-urgencia-material-sanitario-y-que-se-restrinja-la-actividad-de-todos-los-sectores-no-esenciales/ .

–        El presidente de #CanariasÁngel Víctor Torres, solicita al Gobierno de España que «se valore suspender la actividad de aquellos sectores no esenciales que aún continúan activos». Además, si es posible aumentar la restricción en vuelos, «que se haga».  https://www.facebook.com/PRES.Gobcan/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAc6rvfPy-_LMny86p6-njnF6qV3-5-j-tiYWlbIsbcDThNN2z1T5mKoxQ8NZNVPhk0zgr2wLaQqcyT .

–         Turismo pone a disposición de Sanidad sus hoteles escuelas por el Covid-19, https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/turismo-pone-a-disposicion-de-sanidad-sus-hoteles-escuelas-por-el-covid-19/.

–         La Consejería de Agricultura activa un plan especial para garantizar la actividad en el sector primario, https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/la-consejeria-de-agricultura-activa-un-plan-especial-para-garantizar-la-actividad-en-el-sector-primario/ .


El Gobierno de Canarias aplaza el IGIC hasta el 1 de junio, permitiendo la inyección de 600 millones de euros en la economía de las Islas (adjunto).

Orden TMA/246/2020, de 17 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la Península y la Comunidad Autónoma de Canarias: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/17/pdfs/BOE-A-2020-3822.pdf .

Comunicado Gobierno de Canarias 16/03/20 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-limitara-la-entrada-en-las-islas-de-pasajeros-por-via-aerea-procedentes-del-resto-de-espana/

Comunicado Gobierno de Canarias 15/03/20 https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-solicita-los-fondos-necesarios-para-garantizar-los-servicios-sanitarios-y-evitar-la-perdida-de-empleo/

–        Desde el área de Industria de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ponen en su conocimiento que han habilitado un destacado en su página web relacionado con el COVID19, cualquier consulta ponen a disposición un email indweb.ceicc@gobiernodecanarias.org,  https://www.gobiernodecanarias.org/industria/COVID19/index.html .

–        El presidente incorpora a personal técnico y científico al Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/angel-victor-torres-incorpora-a-personal-tecnico-y-cientifico-al-comite-de-gestion-de-emergencia-sanitaria/?fbclid=IwAR2DtXt8Nid2DP-bvL8EJA3QRkVGpjek-jS84uy7smcRq4YU7daIWetpYjQ .

–        ORDEN de 20 de marzo de 2020, por la que se disponen y aclaran los plazos en el ámbito tributario por la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

–        Desde el Gobierno de Canarias, CEOE y Confederación Canaria de Empresarios solicitan a aquellas empresas con disponibilidad de producción o importar de distinto material sanitario o EPIs, por favor, contactar a los email: ceoe-tenerife@ceoe-tenerife.com // cce@ccelpa.org . Adjuntamos cartelería de con la solicitud.