Documento Cest. 8 medidas hacia el futuro del Sur de Tenerife. 1.- Infraestructuras.

A pesar del crecimiento experimentado en la comarca, nuestras infraestructuras apenas han crecido de forma significativa, por ello padecemos un colapso de las mismas. Todos hemos comprobado como la puesta en marcha de la vía Adeje a Santiago del Teide ha supuesto una revolución económica y social, para el oeste de la isla, propiciando el crecimiento de sus pueblos y facilitando la movilidad de los ciudadanos y trabajadores. Es evidente que cualquier actuación que se haga en este sentido tiene un inmediato retorno económico, así que, sigamos adelante con las demás.

No vamos a entrar en la lista pormenorizada de actuaciones que son necesarias. A estas alturas la Administración competente debe tener un diagnóstico exacto y una relación de proyectos para dar solución a los problemas de movilidad que sufre el Sur de Tenerife. No es aceptable la histórica lentitud para la puesta en marcha de los mismos y tampoco es aceptable que la negativa de grupos minoritarios que por tener más ruido que representatividad logren el retraso y a veces la paralización de importantes proyectos. En las últimas semanas el Gobierno ha logrado importantes avances para empezar a desencallar las obras necesarias pero todavía ha de pasar algún tiempo hasta que las veamos materializadas y mientras tanto sufrimos un colapso constante y cotidiano por ello se hace necesario actuaciones quirúrgicas que atenúen esta situación hasta que las soluciones definitivas logren materializarse, una de estas actuaciones quirúrgicas de urgencia es la subida de la TF1 a la altura de Guaza causante de graves retenciones.

Tenerife es una isla de belleza única y debemos tener la sensibilidad necesaria para que en nuestras infraestructuras el embellecimiento y la mejora paisajística sean una constante máxime en una isla turística como la nuestra. La imagen que proyectamos es fundamental para nuestra reputación y la iluminación de los enlaces y accesos son necesarios para la seguridad de nuestras vías que son usadas, en gran medida, por turistas que en muchas ocasiones se encuentran perdidos.

Los aficionados al deporte de la bicicleta no han dejado de aumentar en los últimos años, tanto es así, que se ha generado un turismo deportivo de practicantes de este deporte que se desplazan a nuestra isla para entrenar, aprovechando nuestras bondades climáticas y nuestra orografía; así que, en esta práctica hemos detectado una oportunidad de mercado que debe ser favorecida y potenciada con las infraestructuras necesarias, los pueblos de altura tienen una oportunidad de negocio y de generación de empleo prestando servicios a los aficionados a este deporte. Las vías que normalmente son usadas por miles de ciclistas como la que sube al Teide a su paso por Vilaflor, la carretera general entre Granadilla, Arico, Fasnia y el Médano a los Abrigos deben contar de manera urgente, con un carril bici que, además de suponer un elemento de seguridad para sus usuarios, evite la congestión de nuestras carreteras motivada por la ralentización que provocan los ciclistas.

Ningún municipio se debe quedar atrás y todos deben ser atendidos procurando con las necesarias infraestructuras su desarrollo armónico. Por ejemplo, Fasnia es el único municipio de la comarca que no cuenta con una vía en condiciones que reduzca el tiempo de acceso hasta la autopista.

Es una obviedad que el aeropuerto Tenerife Sur – Reina Sofía, es clave para nuestro funcionamiento y que AENA debe comprometerse con el mismo y con Tenerife. Actualmente nuestro aeropuerto se encuentra a la cabeza en rentabilidad y a la cola en innovación. La rentabilidad del aeropuerto TF Sur se debe fundamentalmente al esfuerzo inversor de la iniciativa privada y pública, que han hecho de Tenerife, una potencia mundial turística y han traído aquí al turismo que entra por nuestro aeropuerto.

Es absolutamente cierto que AENA ha tardado en corresponder y estar a la altura, poniendo al servicio de los tinerfeños y de su industria turística, una infraestructura moderna y adaptada a las necesidades de un destino turístico. El movimiento político y social que se ha generado para cambiar la situación y hacer entender al gobierno de España y a AENA la necesidad del comienzo de los trabajos en la terminal nueva que necesita el aeropuerto de Tenerife Sur es realmente interesante y debemos volver a hacer uso de esa capacidad de movilización en la defensa de los otros proyectos fundamentales para la Isla.

Las necesidades están claras; modernidad, prestación de servicios, espacio y las comodidades que necesitamos los canarios y quienes nos visitan. Es frustrante que, después de haber procurado unas maravillosas vacaciones a nuestros clientes en hoteles y alojamientos modernos con ocio y servicios profesionales, deban permanecer esperando en una terminal que no merece Tenerife.

Si apostamos por un cliente que realice un mayor gasto en el destino y las empresas se arriesgan haciendo importantes inversiones para alojar a estos clientes, ¿dónde está la apuesta de AENA por una terminal corporativa para vuelos privados? AENA debe seguir evolucionando los servicios que presta el aeropuerto Tenerife Sur; por ejemplo, facilitando la licitación de suelo para un hangar de reparaciones. Una infraestructura que generaría de manera inmediata la creación de una nueva actividad económica con gran potencial para la creación de puestos de trabajos especializados y necesitados de alta formación.

El Cabildo de Tenerife ha pilotado eficazmente ese movimiento social y político, antes mencionado, que ha propiciado que se hayan dado algunos pasos que esperamos se consoliden, como el incremento del presupuesto de licitación para el proyecto de remodelación del edificio principal, que se ha incrementado a 6,3 millones, cantidad a la que se han sumado otros 1,7 millones para los proyectos de complementación de esta infraestructura. Esta mayor inversión permitirá que consultoras expertas de primer nivel se decidan a participar en los procesos de licitación vinculados a la redacción de estos proyectos, aportando ideas de vanguardia, lo cual, indudablemente servirá de revulsivo para avanzar hacia el nuevo concepto del Aeropuerto Tenerife Sur.

Si hablamos de instalaciones portuarias, el Puerto de Granadilla, que se encuentra inacabado y sin posibilidad de prestar servicios con normalidad, ha generado la percepción social de que el puerto es un fracaso y que no funciona. Es necesaria la finalización de esta infraestructura para las tareas para la que fue concebida y que, al mismo tiempo, posibilite que el polígono industrial adyacente, con una superficie de más de dos millones de metros cuadrados, pueda ser un generador de empleo y diversificación de nuestra economía.

El Puerto de los Cristianos, es una pieza clave dentro de la necesaria recualificación del núcleo de Los Cristianos, por ello hay que potenciarlo para que tenga capacidad de ampliar sus usos pesqueros, deportivos y posibilite el atraque de cruceros.

La ampliación de la oferta náutica, posibilitará la generación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos, alrededor de la misma, en reparación naval, mecánicos, soldadores, electricistas, frigoristas y muchos otros. Al mismo tiempo, servirá como motor para la atracción de turistas con mayor capacidad de gasto en nuestra isla y en esa ampliación contamos con infraestructuras portuarias o abrigos pesqueros ya existentes, que también deben ser potenciadas, localizadas en Playa San Juan, Los Abrigos o Los Gigantes.

A parte de esto, siempre es positivo, la generación de nuevos puertos que sirvan al mismo fin de lo ya expuesto y evitar estar discutiendo un proyecto durante 25 años, algo que parece una constante en nuestra isla. Esta permanente discusión erosiona la credibilidad de la capacidad gestora de nuestra Administración y al mismo tiempo, mantiene a nuestra sociedad en un debate y enfrentamiento permanente.

Es una obligación afrontar la solución de los vertidos, el tratamiento de aguas, la regeneración de las mismas para otros usos y el adecuado transporte y almacenamiento, para un uso eficaz, de este preciado recurso. Hay que continuar avanzando en la desalación para cubrir las necesidades de la costa y las medianías. De esa manera, podemos liberar agua de galerías para Vilaflor y los núcleos de altura y que estos puedan atender con holgura las necesidades de sus habitantes y de la agricultura en esos lugares.

Toda la Comarca de Chasna-Isora ha padecido en los últimos años una reducción importante en la producción de agua de galerías y pozos. Se debe abordar una solución integral que incorpore el ciclo del agua, aprovechando la regeneración y tratamiento de agua, el almacenamiento en presas, balsas, la desalación e impulsión para aprovechar la energía e infraestructuras disponibles. El descenso contrastado del nivel freático de las galerías de las zonas altas de los municipios de la Comarca, si no se remedia a medio plazo, significará la desertización de todas esas zonas medias y altas. Una propuesta interesante es la construcción de una desaladora en la costa de Fasnia, y la elevación del agua con el uso de energías renovables a la cota de los canales Intermedio y del Estado (ambos a 400 mts altitud) y el Canal del Sur (1.200 mts) para nutrir de agua a las medianías – y zonas altas de toda la Comarca Chasna Isora, viable incluso para la Comarca de Agache en Güímar.

Hay un completo programa de inversiones en estaciones depuradoras y otras infraestructuras hídricas como emisarios, que ha sido gestionado eficazmente por el Consejo Insular de Aguas, pero es urgente su ejecución ya que los retrasos como el que se está dando en la depuradora de Granadilla, o en la de Arico, hacen que, año tras año, se repitan los problemas derivados por los vertidos al mar. Por otro lado las estaciones depuradoras y de tratamiento de aguas no serán eficaces sin la necesaria ejecución de una red de tuberías de transporte de agua que también se encuentra estudiada, pero sin ejecutar.

En cuanto al transporte guiado de trenes y tranvías asistimos a un recurrente debate salpicado de connotaciones políticas que no ha hecho sino erosionar la credibilidad en las Administraciones y su capacidad para solucionar un problema tan grave como el de la movilidad, idéntica situación que la mencionada anteriormente cuando hablábamos de algunas infraestructuras portuarias.

La mejora del transporte público en guaguas, debe ser una tarea permanente en la agenda de nuestras Administraciones. La dispersión de los núcleos en nuestro territorio, supone un reto pero con imaginación comprobamos cómo proyectos como el “tu guagua”, que se desarrolló en Arico y Fasnia, debe mantenerse y extenderse a otros municipios, como por ejemplo, Vilaflor que lo está esperando.

El transporte público también se debe adaptar a las necesidades de los trabajadores de la industria turística, la actividad de esta es permanente durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, y muchos usuarios ven como a determinadas horas nocturnas el servicio es casi inexistente. El intercambiador de Los Cristianos es un proyecto urgente, los usuarios tanto residentes como turistas precisan de un espacio cómodo, bien señalizado y ordenado con los servicios necesarios que permitan combinar diferentes tipos de transporte, parking, parada de taxis, etc

Aún tenemos pendientes importantes inversiones en materia de transporte eléctrico y generación que garanticen el correcto suministro como el doble anillo que permita alimentar la isla en dos direcciones. El último “cero energético” producido en 2020, generó importantes pérdidas económicas para las empresas, que cada vez, tienen un coste más alto del suministro eléctrico.

Así mismo debemos exigir al Gobierno de Canarias el cumplimiento del compromiso adquirido en su día de soterrar la línea de alta tensión del Sur, compromiso adquirido en el marco de la eliminación del trazado por los montes de Vilaflor, y en la que se sacrificó el impacto paisajístico que causan en su actual trazado aéreo por la Autopista.

Es indiscutible que el Circuito del Motor supondría un nuevo atractivo para nuestra isla, las innumerables oportunidades de generación de negocio y empleo, que brinda el mundo del motor, y al mismo tiempo el efecto de imagen y publicidad para nuestro destino, hacen que el apoyo a su construcción sea inmediato. Animamos a la Administración para que siga trabajando en el logro de la misma.

Parque de bomberos suroeste de Tenerife. El crecimiento en este lado de la isla hace necesario tener una infraestructura de este tipo, cercana. Es un proyecto largamente reclamado y al que se han puesto a disposición los terrenos necesarios. La seguridad es uno de los ejes sobre los que debe pivotar la imagen de Tenerife. Por supuesto estos parques deben dotarse con los elementos humanos necesarios que cuenten con la preparación y la profesionalidad que exige tan dura y arriesgada profesión por lo que en estos momentos se hace necesario en aumento de las plazas de profesionales en los parques existentes.