El CEST anima a que se licite cuanto antes el proyecto de trazado del anillo insular entre Icod y Los Realejos

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) aplaude que el Gobierno de Canarias esté dando los pasos necesarios para iniciar el expediente de contratación de la redacción del trazado y construcción del tercer carril en la autopista TF-5, entre el aeropuerto de Los Rodeos y La Orotava. En este sentido, desde el CEST se valora positivamente que los municipios del norte avancen hacia una infraestructura viaria ajustada a sus necesidades actuales de movilidad.

Empresarios y profesionales celebran que el Gobierno esté avanzando en esa dirección. El CEST comparte con el Ejecutivo regional el objetivo de  mejorar y complementar la conectividad de la Isla y en ese sentido anima a que se agilicen los trámites para contar cuanto antes con las mejoras demandadas para la TF-1 en los distintos tramos y enlaces de la autopista del Sur. Además, el Círculo del Sur propone que se licite cuanto antes el proyecto de trazado del Anillo Insular en el tramo que debe unir Icod de los Vinos con Los Realejos, recordando que sigue pendiente de abordarse el que debe ir de El Tanque a Santiago del Teide.

Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, ha recalcado que una mejor conectividad entre las comarcas del sur y del norte reducirá de forma más que significativa los tiempos de desplazamiento. “Si se logra por fin ese objetivo se facilitará la circulación, lo que automáticamente se traducirá en un impulso económico para la isla y, sin duda, en una mejora en la calidad de vida de los trabajadores que viven en una comarca y trabajan en otra”, recalcó Ucelay.

En esta dirección, el presidente del CEST señaló que las personas que residen en el Norte y trabajan en el Sur reducirán el tiempo que pasan al volante. “Cuando se cuente con la conectividad que la Isla necesita muchos turistas y residentes en el Sur aprovecharán para disfrutar de las oportunidades que brindan los municipios del norte, una dinámica que”, según Roberto Ucelay, “traerá consigo el relanzamiento de la economía de esa parte de la Isla”.

En este sentido, desde el CEST se anima a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico a que, para evitar más demoras, la redacción de los proyectos de carreteras pendientes se financien con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. A juicio de empresarios y profesionales, así se evitarían los constantes retrasos que muchos proyectos están sufriendo al no haberse concretado en esta materia las transferencias del Estado ni firmado todavía el convenio Canarias-Estado para la mejora y ampliación de las carreteras del Archipiélago.