El CEST exige a las administraciones actuaciones urgentes para solucionar el colapso de Los Cristianos

La Junta Directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) demanda a las administraciones públicas insulares, regionales y estatales que actúen con celeridad y aporten soluciones al colapso marítimo y terrestre que sufre el puerto de Los Cristianos. Recuerdan que esta problemática está entorpeciendo la modernización y el desarrollo de esta ciudad turística que “necesita inversiones urgentes de cara a su recuperación como espacio turístico y residencial”.

Desde el CEST explican que el pésimo estado del puerto de Los Cristianos es un problema acuciante que lleva demasiado tiempo denunciándose y que requiere soluciones inmediatas. “Las carencias de la infraestructura portuaria de Arona tienen impacto directo en la realidad económica y social de toda la comarca sur”, explica el presidente del Círculo, Roberto Ucelay.

“La rehabilitación y recualificación de Los Cristianos es la alternativa más adecuada a corto plazo, ya que podría llevarse a cabo rápidamente, acorde con la urgencia y necesidad existente”, expone Ucelay, que insta a todas las administraciones a que se impliquen en un plan integral de modernización y recuperación de la ciudad turística. “Es fundamental llevar a cabo el tercer carril de la autopista, el soterramiento de la vía Chayofita y la mejora de los accesos al puerto desde la TF 1, con un nuevo enlace en ambos sentidos. Este proyecto puede licitarse como separata del proyecto del tercer carril dado que todavía no se ha licitado su redacción”, añade.

La Junta Directiva considera que la ejecución de esta vía “es clave para la remodelación de la movilidad dentro de Los Cristianos, posibilitando su recalificación turística y la mejora de los accesos al Puerto”, aspectos que el CEST considera fundamentales y estratégicos para un núcleo que aglutina población local y turística y que es el centro administrativo del Sur.

El presidente del Círculo pide la remodelación del puerto de Los Cristianos y dotarlo de nuevos servicios náuticos que atraigan a nuevos perfiles de visitantes. “Un puerto con potencial estratégico, con una capacidad mayor y nuevos servicios náuticos que atraigan a turismo de calidad podría ser un gran motor para contribuir a la reconversión y modernización de la ciudad turística”, asegura.

Aun así, desde el Círculo se insiste, sin embargo, en que el proyecto del puerto de Fonsalía es “una aspiración irrenunciable”. En este sentido, Roberto Ucelay señala, que aunque “el horizonte temporal para esta infraestructura es, de momento, incierto”, no debemos desistir de nuestro empeño de que se convierta en una realidad “dada la importancia que tiene para la mejora de la movilidad interinsular y para el sector turístico, aportando al visitante unas instalaciones y servicios que reclama y que, hoy por hoy, son insuficientes, dada la demanda internacional”. 

El presidente del CEST asegura no entender la polémica que se ha generado en torno a esta infraestructura tan importante para la conectividad de la isla. “Durante estos días la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha publicado un estudio que habla de la necesidad del puerto de Fonsalía e introduce algunas propuestas de cara a la modificación del diseño que hasta hoy se ha barajado”, expone Ucelay, que recalca que “debemos estar abiertos a estudiar estas aportaciones, pero no podemos dejar morir un proyecto clave para el desarrollo y futuro de nuestra isla, de la provincia occidental y de todo el archipiélago canario”.

Menú