El Cest manifiesta su gran preocupación por las consecuencias para las Islas Canarias y en especial para la comarca sur de Tenerife, de la quiebra de Thomas Cook, segundo mayor touroperador del mundo.

Su cese de operaciones deja en aire a decenas de miles de plazas hoteleras sin ocupación para los próximos meses y una gran incertidumbre en todo el sector turístico del archipiélago. Recordemos que Thomas Cook operaba mas de 100 aviones y 200 hoteles en 16 países, y era responsable de cerca del 25% de las reservas turísticas de Tenerife. Esperamos que las gestiones que se están llevando a cabo entre los Gobiernos de España, de Canarias y los diferentes operadores, pueden aportar soluciones que minimicen el impacto de esta grave situación.

Aviación Civil del Reino Unido lanza un programa para la repatriación de los turistas afectados por la quiebra del gigante turístico

Thomas Cook Group colapsa

En un comunicado hecho público por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), se ha informado del cese de la actividad del gigante Thomas Cook Group plc. El comunicado especifica la inclusión de la aerolínea y del touroperador en este cese con efecto inmediato. De la misma manera, se informa de que todas las reservas de Thomas Cook, tanto vuelos como paquetes vacacionales, han sido canceladas y añade teléfonos y web de contacto para los afectados.

El Gobierno Británico ha pedido a la CAA que lance un programa de repatriación durante las próximas dos semanas, del lunes 23 de septiembre al domingo 6 de octubre, para que los clientes de Thomas Cook regresen al Reino Unido. Se trata de la mayor repatriación de ciudadanos británicos en el extranjero en tiempos de paz -se estima que hay 160.000 afectados- por lo que la Autoridad de Aviación Civil ha asegurado una flota de aviones de todo el mundo para llevar a los pasajeros de regreso al Reino Unido.

La CAA ha lanzado el sitio web dedicado thomascook.caa.co.uk, donde los clientes afectados pueden encontrar detalles e información sobre vuelos de repatriación, así como consejos sobre alojamiento para clientes con seguros ATOL y no ATOL. En el portal online indica que los turistas que están actualmente en un pequeño número de destinos pueden regresar en vuelos comerciales alternativos, en lugar de hacerlo directamente a través del programa de vuelo de la CAA. 

A lo largo de la noche el propio grupo turístico publicó una información en su web acerca de la situación de insolvencia tras las negociaciones de ayer domingo que no dieron los frutos esperados para el rescate del gigante del corazón amarillo. El propio Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, comentó: “Hemos trabajado exhaustivamente en los últimos días para resolver los problemas pendientes en un acuerdo para asegurar el futuro de Thomas Cook para sus empleados, clientes y proveedores. Aunque se había llegado a un acuerdo en rasgos generales, finalmente resultó insuperable”.

Asimismo, la compañía ha solicitado que sus acciones ordinarias sean suspendidas de cotizar en el segmento premium de la Lista Oficial de la FCA y de negociarse en el mercado principal de la Bolsa de Londres con efecto inmediato.


Menú