El CEST reclama que el plan de inversiones de Aena hasta 2026 incluya una nueva terminal en el Aeropuerto Sur. El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur exige al Ministerio de Transportes que interceda en favor de Tenerife y modifique el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, explica que este aeropuerto es el séptimo en número de pasajeros pero sus instalaciones no están a la altura de un destino turístico tan importante como es Tenerife

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) reclama que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) incluya en su programa de inversiones estratégicas para el periodo 2022-2026 las obras de construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Tenerife Sur, aprovechando la partida presupuestaria que se iba a destinar a la ampliación del Aeropuerto de El Prat,  ahora paralizada.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, exige al Ministerio de Transportes que interceda por los intereses de Tenerife y haga todo lo posible para modificar el  programa de inversiones incluido en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026, antes de que termine este año. De lo contrario, advierte, “tendremos que esperar más de cinco años para ejecutar unas obras que resultan imprescindibles para el desarrollo de la actividad turística de la isla”.

En este sentido, explica que, en estos momentos, lo único que está reflejado en el plan de inversión de Aena es el presupuesto destinado a la redacción del proyecto, pero no la licitación del concurso para la ejecución de las obras. 

“Es absolutamente necesaria una rehabilitación del Aeropuerto Tenerife Sur. Hablamos de uno de los aeropuertos más importantes de España, el séptimo en número de pasajeros, y uno de los más rentables, sin embargo sus instalaciones no están a la altura de un destino turístico tan importante como es Tenerife y presentan varias deficiencias”, asegura.

Desde el CEST consideran imprescindible que estas obras, además de crear una nueva terminal de pasajeros, también se centre en varios aspectos que son fundamentales para atraer turismo de alto nivel, para el que no hay oferta aérea en la Isla. Así, piden que también se contemple la construcción de una terminal corporativa, que reciba vuelos corporativos, así como vuelos privados. 

“El Aeropuerto de Tenerife Sur supone un motor económico para las Islas occidentales, pero podría convertirse, también, en una oportunidad para la diversificación de la economía local del sur de Tenerife”, explica Roberto Ucelay. Bajo esta premisa considera que una licitación de arrendamiento de suelo para crear un hangar de reparaciones podría generar una actividad económica muy importante y, a su vez, nueva para la zona. 

El Círculo muestra su apoyo a las reivindicaciones de Ashotel y del Foro Amigos del Sur de Tenerife y pide al resto de agentes económicos y sociales, así como a las administraciones públicas de Canarias que se unan a esta petición y trabajen de manera conjunta para conseguir que la nueva terminal del Aeropuerto Sur sea una realidad en el próximo quinquenio.

Menú