Empieza la desescalada. Respuestas a las dudas más habituales.

La desescalada continúa su curso. Algunas zonas ya han pasado a fase I, y eso significa un alivio significativo en las condiciones actuales del confinamiento.

Sin embargo, la complejidad de este proceso está haciendo que muchas pymes y autónomos tengan serias dudas sobre algunos de los aspectos básicos que nos vienen acompañando los últimos meses a raíz de la crisis de la COVID-19. Estas son algunas de las dudas más habituales.

¿Cuándo podré abrir mi negocio?

Depende del tipo de negocio. Por ejemplo, algunas actividades ya podían abrir antes de la fase I, pero otros quizá tengan que esperar hasta la fase III para retomar su actividad normal. Además, dependiendo del tipo de local o de la actividad, puede que incluso se pueda ejercer con cita previa o con una reducción en el aforo del local. 

Por ejemplo, las peluquerías y los centros de estilismo ya podían abrir en la fase 0, aunque con cita previa. En la fase I, ya no es necesario pedir cita previa, y los locales de restauración tendrán que limitar el aforo al 50% en sus terrazas. Los hoteles ya pueden abrir en la fase I, aunque la restricción interprovincial hace que la normalidad no sea completa hasta la fase III.

¿Hasta cuándo podré seguir aplicando el ERTE?

Las empresas pueden seguir aplicando los ERTE por fuerza mayor mientras dure el estado de alarma. No obstante, el Gobierno ha dado de margen a las empresas hasta el 30 de junio, fecha en la cual el Ejecutivo estima que se irán levantando las restricciones y todas las empresas podrán operar con normalidad.

¿Tengo que seguir manteniendo el empleo cuando termine el estado de alarma?

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo establece que las empresas que se hayan acogido a un ERTE deberán mantener el empleo durante, al menos, los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

No obstante, el Gobierno ha dejado entrever que las empresas que se encuentren en riesgo de entrar en concurso de acreedores podrán despedir a sus trabajadores de forma justificada. 

¿Puedo ir sacando a los empleados del ERTE cuando quiera?

La respuesta es sí. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aclarado que podrán sacar a los empleados del mismo según vayan necesitado a medida que recuperan la actividad. De hecho, en los casos de ERTE de fuerza mayor, esta decisión no dependerá de que finalice o no el estado de alarma.

¿Hasta cuándo se aplicará la moratoria a los alquileres?

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, establecía que el periodo de aplicación de la moratoria del alquiler era de 4 meses mientras el estado de alarma siguiese vigente. Es decir, todo apunta que la moratoria se podrá aplicar hasta el mes de julio, cuando previsiblemente dejará de tener efectos.

¿Puedo volver a trabajar y cobrar la prestación por cese de actividad?

Uno de los requisitos para acceder a la prestación extraordinaria de cese de actividad era no darse de baja de Hacienda ni de la Seguridad Social. El trabajador recibía esta prestación y, al mismo tiempo, quedaba exonerado del pago de su cuota de autónomos.

Muchos expertos afirman que se puede seguir trabajando perfectamente mientras se percibe esta prestación. Además, la propia Seguridad Social ya ha aclarado que la prestación extraordinaria por cese de actividad se mantiene independientemente de la reanudación de la actividad del trabajador autónomo.

¿Qué vigencia tendrán los avales públicos del ICO?

La duración de los avales públicos que se pusieron en marcha para otorgar liquidez para pymes y autónomos será igual a la duración de los créditos respaldados, con un máximo de cinco años.

Por su parte, las entidades bancarias pueden solicitar el aval para todas las operaciones suscritas con autónomos y pymes que hayan formalizado o renovado a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020.

¿Cuánto durará el teletrabajo?

Aunque todavía no hay nada decidido al respecto, el Ejecutivo seguirá recomendando teletrabajar a todas aquellas actividades que puedan seguir aplicando este modelo al menos hasta la fase III de la desescalada. Esto significa que, como mínimo, hasta finales del mes de junio, las empresas que puedan hacerlo, deberán seguir teletrabajando.

Todas las preguntas y respuestas: cuándo hacer qué en cada fase de la desescalada

Guía completa con los detalles más frecuentas y por sectores para el plan de transición o desescalada (con todas las fases, de la 0 a la 3) tras el coronavirus. 

El Gobierno ha publicado una guía completa con las preguntas y respuestas más frecuentas y por sectores para la aplicación de su plan para la transición a una nueva normalidad tras la crisis del coronavirus. Es decir, para saber cuándo se podrá hacer qué en cada una de las cuatro fases (de la 0 a la 3) del desconfinamiento.

A continuación, reproducimos las preguntas y respuestas más comunes. Más abajo, podrá usted consultar el PDF completo con los detalles por sector de actividad.

¿Cuándo se podrán realizar visitas a otras personas en su domicilio?

Desde la Fase I se valora la posibilidad de que haya contacto social entre personas sin ninguna patología previa y que no sean vulnerables. Sin embargo, se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores y/o que tengan alguna patología, que podrán ir modificándose en las Fases II y III.

¿Qué restricciones habrá para visitar a los grupos vulnerables?

Las restricciones son medidas de protección de grupos vulnerables que tienen el objetivo de evitar los contagios en aquellas personas de riesgo que más han sido afectadas por la enfermedad.

Para determinar cuándo podremos visitar a personas que pertenecen a grupos vulnerables, tendremos que atender a tres cuestiones:

– Si viven en la misma provincia o en una distinta.
– Si viven en una residencia o en su domicilio.
– Si pertenecen a grupos para los que se han establecido medidas reforzadas o no.

La combinación de estos tres factores determinará en qué fase se les pueda visitar. En los próximos días se determinarán los criterios específicos.

¿En qué condiciones se podrá ir de una provincia a otra en fases I, II y III?

Por regla general, en principio no se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad (es decir, después de la Fase III). No obstante, podrán realizarse estos desplazamientos por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia dentro de mi misma provincia?

Tal y como se contempla en el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, las visitas a segundas residencias dentro de la provincia en la que se ubica el domicilio habitual estarán permitidas desde la Fase II.

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia ubicada en otra provincia distinta a aquella en la que resido? 

Con carácter general, hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la Fase III, no se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida, salvo por las causas justificadas. Habrá que esperar hasta que ambas provincias hayan superado la Fase III y se entre en la nueva normalidad.

Durante el estado de alarma, el acceso y cuidado del huerto era una
actividad muy restringida.  ¿Cómo quedará regulado a partir de ahora?

Desde la Fase 0, es decir, a partir del 4 de mayo, se permite atender los huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el domicilio o uno adyacente y se adopten las debidas precauciones higiénicas y de distanciamiento social.

El desarrollo de los trabajos en los huertos se realizará de forma individual salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable para realizar las labores propias de mantenimiento del huerto.

¿Cuáles son los marcadores que deciden cada cambio de Fase?

Los marcadores se han incluido en el Anexo I (PDF) del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Se trata de una serie de indicadores epidemiológicos, de movilidad y económico-sociales que permitirán evaluar, en conjunto, de forma cuantitativa y cualitativa, la situación de cada territorio en relación con la desescalada.

En el propio Anexo I pueden verse también las fuentes de información de las que se extraen estos indicadores. Se está trabajando con las comunidades autónomas en la forma más eficaz de recopilar los datos y en la necesidad de establecer umbrales y en qué valores deberían fijarse.

¿Se podrá hacer turismo? ¿Cuándo se podrá ir al campo o a la playa? 

Una vez se alcance la Fase I se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia. Asimismo, se podrán realizar visitas (aunque no realizar actividades culturales en ellos) en museos, con un aforo limitado.

En la Fase II se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas y la visita a monumentos y otros equipamientos culturales (no actividades culturales) manteniendo un aforo limitado.

Una vez se alcance la Fase III, las actividades anteriores podrán pasar un aforo mayor y se podrá realizar tanto turismo activo y de naturaleza como ir a la playa (manteniendo las condiciones de seguridad y distanciamiento).

Todo ello se tendrá que realizar siempre dentro de la misma provincia ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la Fase III y, con ella, el proceso de transición hacia la nueva normalidad.

¿En qué franja horaria pueden salir los menores de 14 años? ¿Y los menores de 14 que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes? 

Como parte de las medidas de alivio para la ciudadanía, los menores de 14 años pueden salir durante una hora al día entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde y como máximo a 1 kilómetro de distancia. Pueden salir hasta tres menores acompañados por un adulto responsable con el que convivan o con un empleado de hogar que esté a su cargo, siempre que no tengan síntomas o estén en cuarentena.

Para los menores que habitan en municipios de menos de 5.000 habitantes no existen franjas horarias, ya que hay menos peligro de aglomeraciones.

¿Podemos salir a pasear dos convivientes con el perro?

Los paseos permitidos a partir del 2 de mayo como parte de las medidas de alivio para la ciudadanía deben realizarse de forma individual o acompañados de un conviviente habitual, en franjas horarias preestablecidas por grupos de edad.

Sacar a pasear al perro es una actividad permitida durante el Estado de Alarma en paseos cortos para cubrir sus necesidades fisiológicas, sin contacto con otros animales o personas y priorizando los horarios de menor afluencia. Por tanto, siempre que se realice en la correspondiente franja horaria, dos convivientes podrán pasear con su perro.

¿Cuándo podré tomarme una consumición en un bar? 

Las terrazas podrán abrir a partir de la Fase I, aunque con un aforo limitado. Los locales podrán realizar servicio en las mesas o preparar consumiciones para llevar a partir de la Fase II, siempre con garantía de separación y limitación de aforo.

En la Fase III se extenderá el aforo y se permitirá el servicio en barra con la separación entre clientes que se determine. Las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo limitado.

Los grupos reducidos pueden reunirse a partir de la Fase I, pero ¿qué es un grupo reducido?

Un grupo reducido contiene un máximo de 10 personas, siempre y cuando no sean personas vulnerables. A partir de la Fase I se pueden reunir, siempre guardando la distancia social de aproximadamente 2 metros y manteniendo las medidas necesarias de higiene y seguridad.

¿Puedo hacer una reforma en casa?

A partir de la Fase 0 se autoriza la realización de obras de rehabilitación en lugares no cerrados bajo determinadas condiciones de seguridad. También se permiten las reformas en inmuebles siempre y cuando estén vacíos (no habitados) y no se tenga contacto con los vecinos. Los espacios y los trayectos se deberán dividir en sectores para que no coincidan vecinos y trabajadores.

¿Cómo se va a adaptar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a cada Fase de desescalada?

En las sucesivas fases del Plan de Transición, la ciudadanía contará siempre con el decidido apoyo de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que adaptarán sus despliegues y dispositivos a las nuevas necesidades siempre con los objetivos de garantizar la salud pública y el funcionamiento de los servicios esenciales, prevenir cualquier comportamiento contrario a la ley o delictivo y brindar a la sociedad cuanta ayuda pueda necesitar.

¿Qué va a pasar con las ayudas en vigor, como la prestación de autónomos y la exoneración de cuotas en ERTEs por fuerza mayor?

Ahora mismo se está estudiando qué medidas son las más eficaces en cada Fase de la desescalada en relación con el tejido productivo y el empleo. Se están valorando distintas opciones, pero la prioridad es siempre proteger las rentas de los afectados y el mantenimiento del empleo.

El Consejo de Ministros aprobará las medidas que sean necesarias para garantizar
la protección social.

Estoy en un ERTE, pero mi empresa retoma la actividad en la Fase 0. ¿Puedo trabajar?

Las empresas que hayan recurrido a un ERTE por la crisis sanitaria y que van retomando su actividad podrán sacar del ERTE, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten. Esto facilitará la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo.

Consulte aquí la guía completa publicada por el Gobierno con las preguntas y respuestas del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad.

Menú