EXITO TOTAL DE LA CARAVANA POR LA SALUD, EL EMPLEO Y EL FUTURO. La sociedad del sur de Tenerife se une masivamente a la demanda del Cest de que se hagan test en los aeropuertos. Una caravana de más de 40 kilometros llevó hasta Presidencia del Gobierno de Canarias un manifiesto que leyó el Presidente del Cest, Roberto Ucelay, acompañado de los Presidentes de las Asociaciones participantes. ¡GRACIAS A TODOS!

Más de 3.500 vehiculos de todo tipo, desde motos a autobuses, furgonetas, camiones, y gruas, llenaron la autopista del sur esta mañana, ya histórica, del 30 de septiembre de 2020, para reclamar al Gobierno de Canarias que se hagan test en los aeropuertos, ya. Otra importante caravana de vehiculos bajó desde el Puerto de la Cruz y se unió a la que procedía del sur de la isla. Bajo el lema “Proteger a Canarias, salvar al empleo y el futuro, más de 5.000 personas acompañaron a los Presidentes de las varias Asociaciones convocantes hasta Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para la lectura y entrega de un manifiesto de reivindicación. Un éxito de convocatoria que, esperamos, obligará el Gobierno a reaccionar.

MÁS FOTOGRAFÍAS EN ESTE LINK

En Santa Cruz de Tenerife, a 30 de septiembre de 2020.

Manifiesto
Canarias se juega su futuro inmediato en apenas unos días. Caso de no adoptarse determinadas decisiones de forma inmediata, las Islas se verán abocadas a sufrir la peor crisis económica y social que el Archipiélago haya vivido desde mediados del siglo pasado.
Las medidas que se han adoptado en el transcurso de los últimos meses, especialmente desde que finalizó el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, se han revelado insuficientes. Prueba de ello es que varios de los principales mercados emisores de turistas, han incluido a Canarias entre los destinos que obligan a sus ciudadanos a someterse a una cuarentena al regresar a sus países y zonas de origen.
Las asociaciones firmantes consideran que el Gobierno Canario debe de manera inmediata adoptar más decisiones necesarias que restablezcan la confianza en nuestra tierra y que se dote de las herramientas oportunas para que el mensaje que llegue a nuestros clientes sea claro y contundente, Canarias es un destino seguro y sabemos manejar con solvencia esta pandemia mundial.
Para los firmantes del presente manifiesto estas herramientas, entre otras que contribuyen al fin expuesto, son:
• La realización de test a la llegada de todos los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, de forma gratuita y voluntaria, en los aeropuertos y puertos.
• Registro digital de los viajeros que entren en Canarias, de forma voluntaria, y almacenamiento de dichos datos en la Consejería de Sanidad.
• Emisión de códigos QR por parte del Gobierno de Canarias, a través de una plataforma digital, en la entrada en Canarias, con los datos de los viajeros para la mejora del rastreo por parte de la Consejería de Sanidad para posibles positivos.
No podemos admitir más demora en la toma y ejecución de estas decisiones, la economía canaria depende de ello, el sustento de muchas familias depende de ello y el empleo de muchos canarios.
1

La negativa y las dilaciones por parte del Gobierno de España y de las autoridades comunitarias respecto a la realización y financiación de dichas pruebas en los aeropuertos y puertos exige que, sin más demora, que el Gobierno de Canarias realice y financie dichos test, pruebas que según las asociaciones firmantes contribuirán de forma decisiva a que los gobiernos y ciudadanos de nuestros principales mercados emisores vean en Canarias un destino absolutamente seguro y fiable, valores añadidos que tenemos al alcance de la mano sin los cuales nuestras Islas se condenarán a perder su temporada alta y su futuro turístico. Esta caravana en la que han participado ciudadanos de toda la isla debe servir como prueba irrefutable de que la decisión que exigimos cuenta con el arrope y el apoyo de la sociedad y que el gobierno ejecutándola no estará solo y lo hará en base a una legítima reivindicación del pueblo canario.
La toma de estas medidas entre otras generará la confianza necesaria en los gobiernos de nuestros principales mercados emisores, paso previo a la consideración de Canarias como una realidad sanitariamente diferenciada y apreciada. Estas medidas servirán al mismo tiempo para dotar de mayor seguridad a los habitantes de las islas y poder mantener nuestra vida y nuestra economía de una manera digna.
Las asociaciones y colectivos firmantes, en la convicción de que todos los sectores y actividades económicas de nuestra tierra dependen directa o indirectamente de la actividad turística, instan al conjunto de las Administraciones municipales e insulares, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales a que se sumen a esta demanda que se traslada con la firma de este manifiesto al Gobierno de Canarias para que de forma inmediata tome la decisión arropada por el conjunto de la sociedad canaria para que apruebe y ejecuten las medidas exigidas en el presente manifiesto, considerando que solo de esta forma se evitará una crisis económica y social sin precedentes en las últimas décadas que generará, caso de no adoptarse estas medidas, una destrucción masiva de empleo, oportunidades y bienestar que condicione el presente y futuro de varias generaciones de canarios.
Las asociaciones firmantes se comprometen, por su parte, a continuar cumpliendo con todos los protocolos y normativas en el objetivo común de contener la expansión del COVID-19, contribuyendo de esta forma a garantizar la seguridad que merecen
tanto quienes residen en las Islas como aquellos que nos visitan.

Se entregaron 1.544 firmas en papel y 2.322 firmas digital, que ascienden a esta fecha a un total de 3.866 firmas.

Menú