Información de nuestros Asesores asociados Cenetesur, Montero Aramburu Abogados, Sáenz & IUS Confidence y J. Adalberto Bethencourt. 13/04/2020

  1. CENETESUR SERVICIOS, SL – Centro de Negocios Tenerife Sur : desde el pasado viernes han aparecido distintas informaciones sobre elposible aplazamiento al 20 de mayo de la presentación de impuestos para este primer trimestre y la posibilidad para aquellos autónomos acogidos al sistema de módulos, a cambiar de forma el cálculo de su rendimiento a estimación directa simplificada.

De momento, todo esto es solo un anuncio. No se ha aprobado ni publicado nada al respecto y, hasta la mañana de hoy, en la sede de la Agencia Tributaria Estatal el calendario del contribuyente para el mes de abril sigue diciendo que la fecha máxima para la presentación de las retenciones trimestrales y los pagos a cuenta sobre el IRPF e Impuesto de sociedades es el día 20 de abril, teniendo como fecha límite para la domiciliación de dichos pagos el día 15 de abril.

  1. SÁENZ & IUS CONFIDENCE, 
    1. Comparte Guía para ayudar a la gestión de empresas turísticas, en el momento actual:https://www.biospheretourism.com/assets/arxius/a90b58307340e04a2bdb3d4e45a37ea7.pdf?utm_campaign=envio_5e92eda5&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_content=1581%20ord40%20descarga-la-guia .
    2. Nota sobre cuestiones relacionadas a la normativa de protección de datos frente a la crisis sanitaria. Se adjunta el documento a este email.
  1. MONTERO | ARAMBURU ABOGADOS  y La fundación FYDE CAJACANARIAS  han organizado conjuntamente una sesión formativa, mediante videoconferencia en directo, el próximo día 15 de abril, impartida por Elena Piqueras López, directora del departamento de Derecho laboral de MONTERO ARAMBURU, en la que se repasarán los aspectos laborales derivados de la normativa aprobada con motivo de la crisis COVID-19 así como los principales retos que plantea su aplicación práctica en las empresas y los procedimientos a seguir.

    Las inscripciones podrán realizarlas a través de la página web de la fundación www.fyde-cajacanarias.es. Para más información contactar al teléfono 922 290 051- Info.tenerife@montero-aramburu.com. Web www.montero-aramburu.com.

4.       J. ADALBERTO LUIS BETHENCOURT (Graduado en Relaciones Laborales y RRHH).

En el BOE de este domingo se ha publicado la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad, cuyo contenido exponemos a continuación:

Medidas excepcionales en materia de obras de intervención en edificios existentes.

Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.

Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.

La Orden, establece en su disposición final única, que entra en vigor a partir del 12 de abril de 2020, y mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas, o sea modificada por cualquier orden posterior.

Por tanto, la suspensión afecta a todas las obras que conlleven intervención en Edificios que estén habitados, y comprende actividades como construcción, reformas, carpintería, electricidad, fontanería, pintura, instalación de aluminios, etc…. salvo las que sean necesarias para atender una emergencia.

Para más información lo puede contactar con J. Adalberto Luis Bethencourt al teléfono : 922.792.306, emailadalberto@graduadosocialtf.org .