La mitad de los trabajadores en ERTE perderá su empleo si no hay prórroga, según Hosteltur

Se estima que al 30 de septiembre habrá 780.000 trabajadores en ERTE

31 AGOSTO, 2020

En el segundo trimestre del año, que coincide el estado de alarma en España, se paralizó la actividad económica en numerosos sectores y como consecuencia hubo una caída de la ocupación de 1,1 millones de personas respecto al primer trimestre. Por el nivel de destrucción de empleo, el período abril-junio se ubica como “el peor trimestre de la historia”, pese que los ERTE mitigaron el impacto. Hasta el 30 de septiembre se estima que las personas en ERTE, que siguen contando como ocupados, serán cerca de 800.000, pero si no se acuerda una prórroga el 50% podría perder su empleo, según previsiones de Asempleo.

Entre abril y junio los ocupados fueron 19,1 millones, “el nivel más bajo desde marzo de 2017” y la destrucción de 1,1 millones de empleos ubica al trimestre como el peor de la historia, ya que supera ampliamente los 771.000 empleos destruidos en el primer trimestre del 2009, detalla la Asociación de empresas de trabajo temporal y agencias de colocación

En el período analizado, la hostelería fue el sector con más empleo destruido, ya que fueron 212.000 ocupados menos que en los primeros tres meses del 2020. El año pasado para la misma época este sector había creado 167.000 empleos. Un informe de la organización sindical Comisiones Obreras (CCOO) sostiene que la hostelería española tiene 700.000 trabajadores menos hasta julio.

Además de la hostelería, el segundo sector más golpeado fue el de Comercio, ya que anota una destrucción de 196.000 ocupados respecto al trimestre anterior, seguido por la Industria (-122.000).

El 80% de los empleos destruidos corresponde a trabajadores temporales

Las cifras podrían haber sido mayores pero la figura de los ERTE “mitiga en forma importante el impacto de la crisis”, sostiene Asempleo, dado que son personas que siguen contando como ocupados en las estadísticas.

Si bien son considerados ocupados, Asempleo muestra que el número de horas trabajadas se contrajo un 22,6%, respecto al primer trimestre, agregando que “se aprecia que el número de ocupados que efectivamente ha trabajado en este 2T20 cae hasta los 13,9 millones, apenas el 35% de la población en edad de trabajar”.

El número de parados en el segundo trimestre se incrementó en 55.000 personas

El número de parados en el segundo trimestre se incrementó en 55.000 personas “primer incremento del paro en un 2T desde 2012”, dice la Asociación. Tras reconocer que “sorprende” que el crecimiento del paro sea muy inferior a la caída de la ocupación, explican que ese desajuste se debe a que muchas de las personas sin empleo “han tenido pocas esperanzas de encontrar trabajo, bien porque las oficinas de empleo estaban cerradas, o porque la actividad económica estaba paralizada”. Por esa razón, al no estar buscando empleo de manera activa, no han podido cumplir con los criterios para ser clasificadas como parados (no haber trabajado en la semana de referencia, estar disponible para trabajar, buscar trabajo de manera activa).

Evolución de los ERTE

Por otra parte, la Asociación indicó que los ERTE alcanzaron su máximo el 30 de abril, fecha en la que eran casi 3,4 millones las personas acogidas a esa figura, pero con la reactivación de la actividad, una vez finalizado el estado de alarma, son 1,5 millones de personas las que se han reincorporado a su trabajo

“De prolongarse esta tendencia durante los próximos meses, el 30 de septiembre, fecha oficial de finalización de los ERTE ligados a la Covid-19, se encontrarían en esta situación alrededor de 780.000 personas”

Si estos ERTE se prolongan “se propiciaría el mantenimiento de un notable número de empleos, lo que permitiría cerrar el año en alrededor de 18,55 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos 700.000 menos que el nivel pre-pandemia”.

El próximo 4 de septiembre se reunirán, en Palma de Mallorca, El Gobierno, la patronal y los sindicatos, para analizar la posible prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor, una de las medidas más solicitadas por las empresas del sector turístico ante el golpe que ha sufrido la actividad por el incremento de los rebrotes de coronavirus.

Si no se consigue la prórroga, Asempleo advierte que “alrededor de la mitad de las personas que a 30 de septiembre se mantenían en esta situación perderán su empleo”, lo cual repercutiría negativamente sobre el nivel de empleo a finales de 2020, porque la cifra se situaría en los 18,25 millones, es decir un millón menos que en febrero