Más de 50 colectivos de la comarca sur de Tenerife, incluidos todos los Ayuntamientos, Sindicatos y organizaciones como Ashotel, Cest, Fast, Ceoe entre otras, entregan en Presidencia de Gobierno un Manifiesto en el que reclaman se hagan test a la llegada en los aeropuertos y puertos de Canarias a todos los viajeros, sean turistas o no. (Lea aquí el manifiesto y el listado de firmantes)

La jornada comenzó en Costa Adeje con una concentración de representantes de los firmantes del documento entregado, tras suspender la caravana de vehículos programada desde el Sur y el Norte y como gesto de buena voluntad hacia el Gobierno regional. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, resaltó la «unidad de acción» que pone de manifiesto «esta mañana reivindicativa» por una «Isla, región y destino seguro». Llamó a «animar y colaborar» con el Gobierno de Canarias para avanzar «en esa idea», resaltó que «todos tenemos responsabilidad en este proceso» y aludió a la importancia del turismo en la vida social y económica de la región, «que es irreversible, de momento y por mucho tiempo».

En el manifiesto, leído por Roberto Ucelay, -en Adeje y en Santa Cruz, a donde se trasladaron en guagua-, se reitera, «una vez más y las veces que sean necesarias», que el Ejecutivo regional «debe, de manera inmediata, adoptar las decisiones necesarias que restablezcan la confianza en nuestra tierra», dotándose de las herramientas precisas para clientes y usuarios de las empresas reciban un mensaje «claro y contundente» de manera inmediata, «tanto si cuenta, como si no, con el apoyo del Gobierno de España».

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo central desde que finalizó el estado de alarma «se han revelado insuficientes y la situación, lejos de mejorar, ha empeorado drásticamente en los últimos 30 días». En esa línea, argumentan el descenso «prácticamente a cero» de las cifras de visitantes; la bajada «del 45%, al menos», en la facturación «de los pocos negocios que se encuentran funcionando, por lo que su viabilidad ya se ve prácticamente comprometida»; el cierre realizado y/o anunciado de hoteles que reabrieron; la desaparición de «muchos pequeños negocios» y el desempleo que todo ello produce. La «bajísima» ocupación de los vuelos de TUI no se escapa de este listado, «tal vez en parte porque Canarias no ha tomado las medidas que generen la confianza en el mercado de procedencia».

En el manifiesto se advierte de «una destrucción de empleo» derivada del cierre de empresas y ERES, teniendo en cuenta que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 «no establece una partida» para prorrogar los ERTE. Ese panorama se producirá «de no reactivar el turismo, del que dependen, directa o indirectamente, ocho de cada diez puestos de trabajo en Canarias».

Roberto Ucelay puso voz al manifiesto que hicieron llegar al presidente de Canarias en el que se asegura que «la esperanza está siendo fulminada por una administración y una burocracia insensible», por lo que exigen al Gobierno de Canarias «que de un paso al frente y, con valentía, defienda al pueblo que representa». Al tiempo, instan al conjunto de las administraciones municipales e insulares, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales a que se sumen a esta demanda «en la defensa de nuestra industria turística», porque «somos una potencia mundial, un referente y debemos estar orgullosos de la misma».