Medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Información de MONTERO | ARAMBURU ABOGADOS.

MONTERO | ARAMBURU ABOGADOS. En el BOE de ayer, 29 de abril de 2020, se publicó el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Esta norma, que entra en vigor hoy día 30, introduce medidas organizativas, procesales y de seguridad laboral de cara a la reactivación del funcionamiento normal de los juzgados y tribunales tras el confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19.

En el ámbito procesal, se establecen disposiciones dirigidas a impulsar la recuperación de la actividad judicial, entre las que destacan la habilitación parcial del mes de agosto y la creación de un procedimiento especial en materia de derecho de familia para la resolución de cuestiones  directamente derivadas de la crisis sanitaria, ante el previsible incremento de la litigiosidad. 

Con esa misma finalidad de atender a un probable incremento de procedimientos judiciales se establece, entre otros, el reinicio del cómputo de los plazos procesales que hubieran quedado suspendidos con la declaración del estado de alarma, se amplían los plazos para la presentación de recursos contra sentencias y otras resoluciones definitivas y se regula la atención preferente a determinados procedimientos.
  
En el ámbito del derecho mercantil y concursal, se aprueba un extenso paquete de medidas para hacer frente al previsible incremento de procesos concursales en los juzgados de lo Mercantil y para contribuir a la continuidad económica de las empresas.

A través de la presente comunicación, y de los enlaces a documentos que a continuación se insertan, les informamos acerca de las modificaciones más relevantes que esta norma introduce en los ámbitos del derecho procesal y mercantil. 

Para más información contactar al teléfono 922 290 051- Info.tenerife@montero-aramburu.com . Web www.montero-aramburu.com .