NOTA DE PRENSA. El CEST anima a que se aproveche noviembre para convertir a Canarias en el destino más seguro de Europa y anuncia nuevas movilizaciones si no se aplican los test en aeropuertos y puertos a los viajeros que lleguen al Archipiélago procedentes del extranjero o de la península.

En Adeje, a 03 de noviembre de 2020.

Los empresarios creen que estas semanas deben ponerse en marcha, sin más dilación, protocolos a la llegada que permitan a las Islas ser un referente en seguridad sanitaria.
Los confinamientos en Reino Unido y Alemania son un golpe durísimo para el sector, pero lejos de rendirse hay que seguir trabajando más duro si cabe para que cuando en esos u otros países se recupere la movilidad Canarias sea el destino más seguro de Europa y un referente en seguridad sanitaria. Esta prioridad debe ser, a juicio del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, la forma en que las Islas deben reaccionar al mazazo que, para el turismo, y para la economía canaria en general, ha supuesto que pocos días después de que nuestros principales mercadosexcluyeran a Canarias del listado de destinos poco recomendables hayan optado por el confinamiento domiciliario.
El CEST considera que las restricciones aprobadas en nuestros principales mercados emisores echan por tierra las expectativas generadas en las últimas semanas. Sin embargo, empresarios y profesionales garantizan que lejos de cruzarse de brazos continuarán implementando medidas que mejoren la seguridad sanitaria y, en esa dirección, promoviendo ante las Administraciones competentes cuantas iniciativas sean necesarias para que,sin más demora,se pongan en marcha mecanismos que ayuden de forma eficiente a contener la propagación del COVID-19 con test en los aeropuertos y puertos a los viajeros que lleguen a las Islas procedentes de otros países o de la península, aplicaciones que faciliten el rastreo de posibles positivos u otras acciones que el Círculo de Empresarios del Sur viene exigiendo desde los primeros meses de verano.
En este orden de cosas, si bien se da por perdido el mes de noviembre desde el CEST consideran que mientras dure el confinamiento en Reino Unido o Alemania, entre otros países, lejos de rendirse o bajar los brazos desde el ámbito público y privado debe seguirse trabajando para que las cifras de contagio en Canarias sean las mejores de la Unión Europea y para que así sea reconocido en los países de nuestro entorno.
Aunque advierten de las enormes pérdidas que para las empresas turísticas supone la decisión de los confinamientos domiciliarios en el mercado europeo, empresarios y profesionales creen que ahora más que nunca nuestras Islas deben ser pioneras en la implantación de las medidas más avanzadas de control, en el objetivo de que la seguridad sea el elemento que marque la diferencia de Canarias respecto a otros destinos turísticos. EL CEST recuerda que el Archipiélago cuenta con investigadores en nuestras universidades, centros médicos o en el Instituto de Energías Renovables (ITER) con los que debe trabajarse coordinadamente para concretar apuestas novedosas en seguridad sanitaria.
Sentar sindilaciónlas bases para seruna región segura que cuente con los protocolos más exigentes y modernos, medidas que en el marco del Estatuto de Autonomía pueden impulsarse en Canarias sin que deba requerirse la autorización del Gobierno de España, debe ser la prioridad en un mes de noviembre en el que la llegada de turistas va a ser prácticamente nula. A juicio de empresarios y profesionales, Canarias ni puede ni debe perder más tiempo esperando a que el Gobierno del Estado apruebe medidas que no requieren su beneplácito. “Si es necesario hacer los test en carpas a la salida de aeropuertos y puertos en dominio público del Gobierno de Canarias, que es propietario de todas las vías de acceso a dichas instalaciones y donde el Gobierno de Canarias tiene competencia.”
En este orden de cosas, desde el CEST se ha adelantado que si no se atienden las demandas trasladadas en los manifiestos que han sido entregados en Presidencia del Gobierno en el transcurso de las últimas semanas, el próximo 20 de noviembre retomarán las movilizaciones.