Nota de Prensa. El Cest celebra el desbloqueo del Convenio de Carreteras y afirma que ahora la Consejería de Obras Públicas debe dotarse de medios para ejecutarlo.

Afirman que “Sería lamentable que, en medio de la terrible crisis que estamos padeciendo, el Gobierno de Canarias no pudiese ejecutar este convenio por falta de medios en la Consejería”.

La excelente noticia sobre el cierre del acuerdo alcanzado en Madrid por parte del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, con el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que liquidará de forma definitiva la deuda de más de 400 millones de euros que el Estado aún mantiene con la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente a las anualidades de 2012 a 2017 del anterior Convenio de Carreteras (2006-2017) no puede hacernos olvidar la terrible carencia de medios técnicos que padece la consejería especialmente en Tenerife.

“Ponemos en valor la estupenda labor que realiza el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, que ha demostrado su capacidad gestora y su conocimiento de la realidad en la comarca sureña y por ello es el momento de poner sobre la mesa los proyectos que necesitamos”, afirma Roberto Ucelay presidente del CEST.

De esta manera el Convenio de Carreteras 2018-2027 se incrementará finalmente hasta los 1.500 millones de euros, una ampliación de fondos que se calcula que podría generar la creación de más de 5.300 empleos en obras de infraestructura viaria solo en las dos últimas anualidades del convenio. Además, supondrá un retorno fiscal para las arcas de la Comunidad Autónoma cercano a los cien millones de euros. También se calcula que el efecto multiplicador en el PIB Canario de las inversiones por las actuaciones previstas en el actual Convenio de Carreteras, y las que se añadirán del viejo convenio para su finalización, supere los 1.700 millones de euros; el CEST entiende tal y como afirman fuentes del Gobierno que se despeja de forma definitiva el escenario financiero del Convenio de Carreteras.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia del logro del presidente Torres pero seguimos extremadamente preocupados por la carencia de proyectos tramitados y aptos para ejecutar sobre todo en la Comarca Sur de Tenerife como la obra fallida de Chafiras Oroteanda, el tercer carril, el cubrimiento de la TF1 entre los enlaces de Playa de las Américas y Playa de Fañabé, el desdoblamiento de la TF1 hasta Santiago del Teide, y los 2 tramos que faltan del Anillo Insular, entre Icod de los Vinos- San Juan de la Rambla-El Realejo, entre otros.

El histórico olvido que ha sufrido el Sur de Tenerife en diferentes aspectos, pero especialmente en materia de infraestructura viaria debe ser compensado con ocasión del desbloqueo del convenio de carretas, sin embargo carecemos de proyectos por lo que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis debe apoyar y dotar de los medios necesarios a la consejería sobre todo en Tenerife donde la carencia de técnicos y de juristas ha sido uno de los motivos del atraso que padecemos.

Menú