NOTA DE PRENSA. El Cest propone que se abra la vía diplomática ante Londres y Berlín para salvar la temporada de invierno

En Adeje, a 08 de septiembre de 2020.

Los empresarios del Sur creen que test y registros digitales son medidas que no pueden esperar a octubre.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) espera que Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife sean capaces de implantar los test en los aeropuertos antes de octubre. Empresarios y profesionales aplauden los pasos anunciados en los últimos días por los gobiernos regional e insular, pero consideran que la puesta en marcha de controles en las instalaciones aeroportuarias o en su caso también en las alojativas debe ser efectiva en el transcurso de esta semana o de la siguiente, porque de lo contrario será demasiado tarde para salvar la temporada de invierno.

El CEST espera que las medidas planteadas por el Ejecutivo autonómico y la Corporación Insular no se vean torpedeadas desde los ministerios competentes. En esa dirección, los empresarios del Sur creen fundamental que se recupere al menos parte del tiempo perdido para volver a contar con la confianza de nuestros principales mercados emisores. 

El Círculo de Empresarios ha reiterado su total disposición a colaborar, como así ha venido haciendo durante los últimos meses, en cuantas iniciativas ayuden a convencer a los gobiernos británicos y alemán, entre otros, de que Tenerife y Canarias son un destino seguro, capaz de contener el virus y de dar seguridad a quienes nos visiten.

El CEST insiste en que las instituciones deben dar de forma inmediata los pasos que sean necesarios para que medidas como los test y el registro digital de todos los viajeros —con indicación de identidad, domicilio, hotel y teléfono móvil, así como de empleados, proveedores o usuarios en los establecimientos alojativos— generen confianza y garantías sanitarias, y permitan localizar con rapidez a quienes hayan estado en contacto con positivos. 

Para ello ha puesto en marcha una recogida de firmas para hacer test en los aeropuertos de canarias por seguridad:

Entra y firma por favor: https://www.change.org/test-aeropuertos-ya

¡Test en Aeropuertos Ya! El CEST lanza la campaña “PROTEGER CANARIAS, SALVAR EL TURISMO”. Video del Presidente, Roberto Ucelay y enlace a la petición popular para que se hagan test en los aeropuertos que eviten la entrada de positivos de Covid 19 y garantizar que las Islas sean un DESTINO TURÍSTICO SEGURO.

En este orden de cosas, empresarios y profesionales del Sur defienden la necesidad de que además de implantar cuanto antes estas medidas se realicen en paralelo gestiones en la vía diplomática ante los gobiernos de Londres, Berlín y otros países emisores de turistas. A juicio del CEST, los Ministerios de Asuntos Exteriores y Turismo deben concertar reuniones con el objetivo de cerrar con dichos países convenios bilaterales que permitan a Canarias salir de las listas de destinos poco aconsejables y salvar así la temporada de invierno. 

El Círculo de Empresarios apuesta por promover en el transcurso de las dos próximas semanas reuniones con los citados gobiernos, una vez definido un protocolo de actuación en Canarias, encuentros en los que junto a los representantes de los ministerios estén presentes las instituciones y patronales canarias.