Nota de Prensa. El CEST reclama que los test en aeropuertos y puertos se hagan a todos los viajeros, independientemente de su procedencia o motivo del viaje

Empresarios y profesionales advierten de que si no se realizan controles a los peninsulares no se podrá lograr el objetivo de mantenernos por debajo de los 50 contagios por 100.000 habitantes.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha mostrado su preocupación ante las valoraciones que, por parte de algunos miembros del Gobierno de Canarias, se han hecho en los últimos días respecto a la oportunidad o no de realizar test en aeropuertos y puertos, poniendo dichos responsables públicos en duda la citada medida. A juicio del CEST, el Ejecutivo autonómico está incurriendo en el error de proponer que se limiten los controles a los turistas, cuando según empresarios y profesionales deben realizarse a los viajeros vengan de donde vengan, ya sea de países terceros o de cualquier otra Comunidad Autónoma.

Empresarios y profesionales reiteran que es imprescindible realizar los citados test a todas las personas que, turistas o no, lleguen a las Islas por aeropuertos y puertos, porque de otra forma la medida no logrará el objetivo de contener al virus de forma efectiva, una prioridad que demandan tanto los principales países emisores de turistas como los ciudadanos de Canarias.

El CEST recuerda, en este sentido, que la caravana que el pasado miércoles reunió a más de cinco mil personas, en representación de quienes desarrollan una actividad empresarial y profesional directa o indirectamente vinculada a la actividad turística, trasladó un mensaje que no admite confusión alguna y que apunta a la necesidad de realizar de forma inmediata test a todos los viajeros y no solo a turistas, incluyendo en cualquier caso a los peninsulares.

Como se recordará, los principales países emisores de turistas exigen a Canarias que mantenga la propagación del COVID-19 por debajo de los 50 contagios por cada 100.000 habitantes, algo que, según el Círculo de Empresarios del Sur, no será posible si los test solo se le hacen a turistas extranjeros. Es más, Inglaterra ha establecido el límite de 20 por lo que deben ponerse más medidas para lograr ese objetivo en el que debemos participó para toda la sociedad canaria.

Empresarios y profesionales consideran que el sector turístico se pronunció con contundencia el pasado miércoles, como así se puso de relieve con el éxito de convocatoria que logró la caravana para exigir los test, y en este sentido lamentan que algunas voces del Gobierno de Canarias se muestren contrarios a esa posibilidad. En este orden de cosas, el CEST insiste en que, en contra de lo que se ha escuchado desde el Ejecutivo regional estos días, no se puede restar importancia a los test en aeropuertos porque, a juicio de los empresarios, siendo imprescindible la responsabilidad ciudadana no lo es menos que aprovechemos la baza de puertos y aeropuertos para contener eficientemente al COVID-19.

Menú