Nota de prensa: El OCIO NOCTURNO RECLAMA UN PLAN DE AYUDAS ESPECÍFICO PARA SOBREVIVIR A LA DESESCALADA. El presidente del CEST participó en la reunión mantenida con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Roberto Ucelay exigió la ampliación de los ERTE al menos hasta diciembre de 2020 para el conjunto del sector turístico, así como la bonificación del canon de ocupación y actividad de las terrazas y servicios de temporada en las playas

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, ha participado en una reunión telemática con el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz, junto con las organizaciones empresariales del ocio nocturno España de Noche y Spain nightlife, encabezadas por sus presidentes, Ramón Más y José Luis Benítez.  

La reunión ha permitido analizar con detalle la situación crítica que vive el sector del ocio nocturno, teniendo en cuenta que su reincorporación a la nueva normalidad se va a producir en la última etapa de la desescalada y en concreto en la fase 3, pero sometida a importantes restricciones que junto con la reducción de las bonificaciones de la seguridad social en ERTES parciales hacen inviable recuperar su actividad antes del mes de julio y que en muchos casos se retrasara hasta el próximo mes de septiembre.

Teniendo en cuenta la especial complejidad del calendario de desescalada en el sector, las patronales del ocio nocturno español han dirigido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una BATERÍA DE MEDIDAS URGENTES y necesarias para evitar la destrucción del tejido empresarial dentro del sector recreativo y los espectáculos.

Con ese objetivo, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, demandó que se atiendan las singularidades de Canarias y, en esa dirección, trasladó la reivindicación de ampliar los ERTES al menos hasta diciembre de 2020 para todas las actividades vinculadas al sector turístico, tanto alojativo como restauración, comercios, ocio nocturno, excursiones, parques temáticos y playas. En este orden de cosas, Ucelay solicitó la bonificación del canon de ocupación y de actividad de terrazas y servicios de temporada en playas.

DIEZ MEDIDAS PARA SALVAR EL OCIO NOCTURNO EN ESPAÑA

Como punto de partida, las organizaciones empresariales reclaman el reconocimiento del ocio nocturno como un sector especialmente sensible y vulnerable, que recuperará de forma muy frágil su actividad en la última etapa de la desescalada, por lo que es necesario contar con un Plan de Ayuda específico para el ocio nocturno utilizando los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

En este contexto, el sector reclama su participación a través de CEOE en la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, que garantice su participación directa en el mismo de forma puntual pero que permita analizar con conocimiento de causa la problemática específica del ocio nocturno. 

A nivel laboral e insistiendo en la singularidad del calendario de reactivación del sector, es necesario contar con un marco flexible y herramientas que permitan la ampliación de los ERTES por causa de fuerza mayor hasta que no se recupere el normal funcionamiento de la actividad hasta diciembre.

Asimismo, es imprescindible que se mantengan las bonificaciones a los pagos de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE para apoyar la recuperación progresiva y paulatina de la actividad de las empresas del sector recreativo, y, en este sentido, reclamamos recuperar las mismas bonificaciones de la seguridad social para los empleados no desafectados de los ERTES del Decreto 8/2020.

Por otra parte, pedimos la implantación de una bajada del tipo impositivo del IVA o IGIC, que permita aplicar el tipo superreducido de forma extraordinaria durante el periodo de transición y como mínimo hasta el 31 de marzo de 2021. 

Además, teniendo en cuenta la actividad de los locales de ocio como hostelería recreativa, y que en muchos territorios les permite disponer de TERRAZAS, es necesario facilitar la apertura de éstas en los locales de ocio nocturno desde la fase 1 y facilitar la incorporación de las autorizaciones al conjunto del sector recreativo, que les permita retomar su actividad, siquiera parcialmente, al aire libre en la puerta de los establecimientos, de la misma manera que lo hace la hostelería convencional.              

Con respecto a las actividades en la cornisa del litoral, es necesario reclamar la bonificación de las tasas de ocupación marítimo terrestre, así como las exigidas por la autoridad portuaria. 

En relación al pago de los alquileres, es necesario aprobar ayudas a los pagos de éstos durante un período de 6 meses, bonificaciones a los arrendadores por los impagos de alquiler, y carencia de los créditos hipotecarios vinculados a los locales dada la suspensión de la actividad presente y futura.                                                                                

Otro de los puntos, es clarificar la redacción de los decretos que establecen los criterios de reapertura en la desescalada, y que, en el caso de los aforos, debería de hacer referencia a los aforos de seguridad vinculados a la superficie de los locales, de tal manera que se pueda garantizar la distancia interpersonal y evitar los criterios restrictivos de tipo administrativo que muchos ayuntamientos utilizan a la hora de calcular los aforos de los establecimientos públicos.

A partir de la exposición de las propuestas del sector, el jefe de Gabinete de la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz, ha mostrado su interés en relación a las propuestas empresariales y la voluntad de mantener los cauces del diálogo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las patronales del ocio nocturno. 

Menú