Nota de Prensa. Miembros del Cest mantienen una videoconferencia Con empresarios de la Isla de Madeira para valorar las medidas implantadas en el archipiélago portugués que tan buenos resultados sanitarios y económicos están dando.

Varios miembros de la junta directiva del Cest celebraron una videoconferencia con empresarios de la Isla de Madeira, pertenecientes a sectores de medios de comunicación, Industria y turismo, todos ellos miembros del Rotary Club Internacional.
Durante esta reunión que tuvo lugar en la mañana del sabado, 19 de septiembre, los empresarios de Madeira informaron a los directivos del Cest sobre las consecuencias, tanto sanitarias como económicas que la pandemia del Covid ha significado para el vecino Archipielago portugués y de las medidas que el Gobierno de Madeira ha implantado para proteger a la población y relanzar la economia, entre ellos, los test en el aeropuerto, con resultados muy satisfactorios.

La información compartida por los portugueses fue:

• El Gobierno de Madeira lleva varios meses obligando a que todos los que llegan a las islas del archipiélago, independientemente de su nacionalidad, procedencia o motivo del viaje, tengan que presentar un test negativo de pcr de detección de Covid 19, de una antigüedad máxima de 72 horas antes de la llegada a Madeira. Esto incluye también a los residentes y a los portugueses de la península.
• A la llegada al aeropuerto los viajeros son organizados en dos colas. Una para los que traen el test hecho y otra para los que no.
• La fila de los viajeros sin test es encaminada a una zona de habitáculos individuales, donde cerca de 50 enfermeros y personal sanitario auxiliar les atiende y les hace el test PCR. El proceso dura una hora aproximada.
• Todos los viajeros están autorizados a seguir a sus destinos, privados o turísticos, donde en las 12 horas siguientes recibirán por SMS el resultado se su test.
• Los viajeros que den positivo en el test, reciben el resultado por SMS pero también la visita de personal sanitario y policía que les acompaña a un hotel reservado por el Gobierno Regional de Madeira, en el que deberán permanecer hasta que se encuentren recuperados de la enfermedad.
• Los costes de los test y de la estancia en el hotel reservado para positivos de Covid, corre íntegramente por cuenta del Gobierno Regional de Madeira.
• Desde que se instaló la medida se han hecho más de 100.000 test en el aeropuerto de Madeira.
• A día de hoy el archipiélago de Madeira cuenta con 56 casos activos de Covid19, siendo que 46 de los mismos han sido detectados en el aeropuerto y confinados inmediatamente. Los otros 10 casos también están confinados. Madeira no ha sufrido ningún fallecimiento por Covid 19 desde el inicio de la pandemia.
• Aproximadamente la mitad de los hoteles de Madeira están funcionando y con una ocupación de entre el 40 % y el 70%.
• Madeira ha sufrido el impacto del Covid igual que el resto de regiones y países europeos y ha tenido que cerrarse completamente al exterior, pasando un periodo de cuarentena en que la ocupación hotelera llegó al cero absoluto y el 45% de sus trabajadores han ido al Erte (denominado de otra forma pero una figura similar a la española).
• Desde hace tiempo que el Reino Unido, Alemania y Francia, sus principales mercados turísticos han decidido que tanto Madeira como Las Azores estaban catalogadas como zonas seguras y por lo tanto, sin restricciones para los turistas.
• Las empresas no turísticas han sufrido unas variaciones a la baja de un 20% -35 % de su cifra de negocio, comparado con el año pasado.
• Estos relativamente buenos resultados se deben a los efectivos controles establecidos por el Gobierno Regional, que han permitido que todos los sectores hayan podido funcionar con cierta normalidad.
• El Gobierno Regional de Madera se ampara en la ley del estado de alarma, “estado de calamidad” allí, que se sigue manteniendo, y que por razones de salud publica le autoriza la puesta en marcha de medidas como los test en el aeropuerto.
• Ha habido en Madeira dos casos de ciudadanos que recurrieron judicialmente estas medidas por Hábeas Corpus. Están pendientes de decisión judicial.
• El Estado portugués ha puesto en marcha hace meses una App para dispositivos móviles que a pesar de ser de uso voluntario, han descargado e instalado la inmensa mayoría de los Portugueses. Esta aplicación que funciona por Gps, permite localizar a los portadores del virus y a las personas con las que contactan, y verificar que se respectan las medidas de distanciamiento. Es considerada una medida muy útil por los ciudadanos portugueses.
• El Gobierno de Madeira ha gastado ya 3.000.000€ en este plan.
• En el 2019, Madeira recibió en torno a 1.400.000 de turistas. Las estadísticas son trimestrales, se esperan datos oficiales de 2020.
• En conclusión, estas medidas han permitido a Portugal y específicamente al Archipiélago de Madeira mantener unos niveles de seguridad sanitaria de los mejores de Europa y por ende que su economía no se hunda y el turismo empiece a recuperarse y a posicionarse mucho mejor que España y especialmente que Canarias, de cara a la futura recuperación.