Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de Abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Información de J. Adalberto Luis Bethencourt

J. Adalberto Luis Bethencourt (Graduado en Relaciones Laborales y RRHH). 

Con entrada en vigor a partir de mañana 23 de Abril de 2020, el Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de Abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (en adelante RDL) cuyo contenido en el ámbito laboral sintetizamos en el informe que te adjunto, y que en resumen, afecta a los siguientes aspectos:

  • Reconoce el cese en periodo de prueba, como causa para acceder a la prestación de desempleo, con independencia del motivo del cese de la relación laboral anterior; así como el derecho a la prestación de desempleo por cese voluntario, cuando este haya sido por una expectativa de empleo frustrada como consecuencia del Covit-19.
  • Se suspenden los plazos en los procedimientos iniciados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, salvo los que guarden relación directa con el estado de alarma.
  • Se amplía el concepto de Fuerza Mayor, y permite ERTEs en Empresas de actividades esenciales, que afecten a parte de la plantilla, y deban suspender contratos de trabajo o reducir jornadas laborales.
  • Se establecen mejoras en el acceso a la prestación de desempleo para trabajadores fijos-discontinuos.
  • Se modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para introducir determinados incumplimientos relacionados con los ERTEs, o el acceso a las prestaciones extraordinarias de desempleo para los trabajadores por cuenta ajena, o la del cese de actividad, para trabajadores autónomos.
  • Regula la posibilidad de aplazamientos para Empresas o Autónomos de sus deudas con la Seguridad Social, cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, con un tipo de interés del 0.5%, si son solicitados dentro de los 10 primeros días del mes, plazo máximo de estos aplazamientos (4 meses) y la incompatibilidad de estos aplazamientos, con las moratorias que se han fijado para los mismos periodos.

Todo lo anterior se recoge en la nota informativa adjunta  con nombre “ Adalberto”, que ha preparado nuestro asociado.

Para más información lo puede contactar con J. Adalberto Luis Bethencourt al teléfono : 922.792.306, email adalberto@graduadosocialtf.org .

Menú