“Un año para la recuperación económica”. Artículo de Roberto Ucelay, Presidente del Cest.

Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife llevamos casi dos años trabajando y luchando por conseguir superar una crisis que comenzó como una cuestión sanitaria y, en muy poco tiempo, logró trasladarse al terreno de lo social y lo económico. Unas circunstancias que han puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y nuestro ingenio a la hora de adecuar la oferta a las restricciones que se nos iban imponiendo. 

Comenzamos este 2022 con la esperanza de que se convierta en el año de la recuperación, ese en el que la economía de la comarca sur reflote para devolver la estabilidad a empresarios, profesionales y trabajadores. Pero no podemos hacerlo solos. Estos doce meses serán complicados y necesitamos a una administración volcada en alcanzar un mayor consenso en los grandes temas que afectan a Canarias y a España. Una clase política que se aleje del ruido y la crispación, trabajando unida para salir de la situación en la que nos encontramos. 

Por nuestra parte, continuaremos pidiendo su apoyo para dar solución a una reivindicación que llevamos 20 años exigiendo, la simplificación legislativa y la agilidad administrativa, que permitan desarrollar nuestro trabajo con una celeridad que, ahora más que nunca, se torna fundamental. En esta situación, no podemos perder proyectos e inversiones, o hacer que estos se retrasen décadas, por una burocracia excesiva. Necesitamos una normativa que aumente la productividad al nivel del sector privado. 

Tenerife, como destino turístico, cuenta con un atractivo que lo hace líder a nivel global. Contamos con empresarios y con profesionales formados y con talento que pueden continuar trabajando en acoger los conceptos que rigen las economías modernas: transformación digital, modernización, sostenibilidad,… Sin embargo, existe un sistema que se vuelve un obstáculo a la hora de cumplir nuestras metas y supone un freno para desarrollar productos adaptados al siglo XXI. 

Necesitamos un terreno más amable para generar economía, una superficie llana sobre la que poder generar empleo y elevar a esta isla hasta donde se merece. Y seguiremos trabajando y reclamándolo, de nuevo, este 2022.



Roberto Ucelay, 
presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife.