Venta ambulante ilegal. El CEST y la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio AERO, envían escritos a los Ayuntamientos de Adeje y Arona y a la Subdelegación de Gobierno en los que solicitan se actúe en el sentido de erradicar esta actividad de los espacios públicos turisticos del sur de la isla.

Sra. Alcaldesa de Arona

Sr. Alcalde de Adeje

Sr. Subdelegado del Gobierno en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Solicitud de control de la venta ambulante e ilegal.

Sur de Tenerife, a 11 de agosto de 2023

La recuperación de la industria turística ha vuelto a llenar nuestras calles con visitantes que llegan a la isla para disfrutar de la amplia oferta con la que contamos. Hostelería, ocio, comercio o las actividades relacionadas con el mar son algunos de nuestros principales atractivos. Sin embargo, este aumento de la actividad en Tenerife también es el reclamo que atrae la venta ambulante a los principales núcleos turisticos, lo cual, no solo provoca nuestra alarma y preocupación como empresarios y ciudadanos, sino el malestar de quienes nos visitan.

Tras más de seis décadas de desarrollo, nuestra comarca se ha convertido en un referente turístico a nivel mundial por su belleza natural y la riqueza y variedad de nuestra oferta como destino. Prácticas ilícitas e irregulares como la venta ambulante y la venta de falsificaciones, que recordemos, supone un delito contra la propiedad industrial regulado en nuestro Código Penal (artículo 273 y siguientes), está llegando a niveles que nunca anteriormente se habían visto.

Estas actividades no solo tienen un impacto negativo en el empresariado, además generan sensación de inseguridad y de intranquilidad en nuestras calles. Podemos decir que esta problemática es un obstáculo para la economía local y la imagen de los núcleos turísticos.

Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) queremos transmitirle las innumerables quejas y el malestar generalizado que nos hacen llegar, no solo nuestros asociados, también residentes y clientes en general que visitan los principales núcleos turísticos del Sur de Tenerife.

Lamentablemente, las mejores calles y principales vías del Sur se han convertido en un mercadillo continuo en el que la venta de productos ilegales y la invasión de terrazas y otros espacios se ha convertido en una imagen habitual. El acoso y las molestias reiteradas a las que son sometidos nuestros clientes y residentes y la mala imagen que genera este tipo de actividad está causando situaciones que no son admisibles y absolutamente incompatibles con la idea de presentar un destino turístico de calidad. Poder caminar y disfrutar de nuestras calles se ha convertido en un ejercicio complicado al tener que estar esquivando el constante acoso de los vendedores ambulantes y sorteando los expositores de productos instalados por todas partes.

Es terrible la impotencia que sentimos los empresarios al sufrir la ocupación de los frentes de locales de negocios y terrazas que tanto cuestan mantener. 

Por todo lo anterior, desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), solicitamos una mayor vigilancia de las zonas afectadas y todas las acciones que consideren oportunas en el sentido de erradicar esta actividad que está afectando al comercio, al turismo y a la convivencia ciudadana.

Quedamos a su entera disposición, reciba un cordial saludo.

Javier Cabrera

Presidente del Círculo de Empresarios y Autónomos del Sur de Tenerife

Juan Carlos Magdalena

Responsable de AERO en el Sur de Tenerife