Enviar su información comercial al resto de Asociados
Esta información comercial puede consistir en una comunicación sobre su Empresa/Despacho, sus productos y servicios, una oferta, algún acto propio de su interés, etc …
Hay dos maneras de enviar la información comercial a los Asociados:
-
-
el CEST lo examinará e incluso podrá aportar sugerencias para mejorar el impacto comercial de la información. También podrá negarse a determinados párrafos si ve que no encajan con el lenguaje o filosofía de trabajo del CEST.
-
una vez fijado el contenido del documento, el Asociado deberá mandar el original firmado al CEST (también vale mandarlo por mail en formato PDF, siempre que tenga la firma incorporada). No vale por tanto, mandarlo por fax.
-
acto seguido, el Asociado preparará tantas cartas como asociados haya en ese momento.
Deberá tener en cuenta que:
-
-
-
las cartas deberán ser traídas a las oficinas del CEST, ya cerradas y con el sello pegado. El CEST se reserva el derecho de abrir alguna para comprobar que el contenido del texto es lo hablado.
-
entonces, el CEST imprimirá las etiquetas, las pegará, y llevará las cartas al correo en el más breve plazo posible.
-
b) por correo electrónico (siempre a través del boletín digital del CEST “INDICES” – Informativo Digital del Círculo de Empresarios del Sur). Se trata de una especie de periódico digital con distintas noticias que se envía por correo electrónico a todos los Asociados, al menos una vez al mes. La información comercial del Asociado iría como una noticia más del boletín.
La información comercial que se envíe por correo electrónico, se mandará siempre a través del boletín digital, es decir, que no se podrá enviar por medio de un mail en el que solo aparezca esa noticia.
Ahora, los pasos son:
-
el CEST lo examinará e incluso podrá aportar sugerencias para mejorar el impacto comercial de la información. También podrá negarse a determinados párrafos si ve que no encajan con el lenguaje o filosofía de trabajo del CEST.
-
una vez fijado el contenido del documento, el Asociado deberá mandar el original firmado al CEST. También debe mandarlo además en formato digital (preferiblemente en formato PDF, y si no al menos escaneado), por ser ello necesario para poderlo enviar por correo electrónico. No vale por tanto, mandarlo por fax.
Deberá tener en cuenta que en la carta no podrá figurar el logo del CEST.
-
tras ello, el CEST incorporará la noticia en el próximo Indices, y redactará un breve artículo (muy neutro y aséptico) explicativo de la misma.
-
finalmente, el Indices será enviado a todos los Asociados, llevando incorporada la noticia comercial del Asociado.
Deberá tener en cuenta que no se puede hacer una selección del envío para mandarlo solo a algunos asociados, ya que el Indices se manda siempre a todos los asociados.
Conviene hablar de estos casos especiales:
-
Oferta de un Asociado al resto del colectivo: se trata de descuentos en el precio de sus productos y servicios que el Asociado aplicaría al resto del colectivo de asociados (también pueden ser mayores servicios por el mismo precio, si bien esto es menos frecuente y normalmente menos valorado).
Para poder beneficiarse del descuento, todo Asociado deberá acreditarse con su correspondiente Tarjeta de Asociado. De no hacerlo, el proveedor no estará obligado a aplicar el descuento.
En caso de que los beneficiarios de la oferta puedan ser los empleados del Asociado, para poderse beneficiar del descuento, no bastará con la presentación de la Tarjeta de Asociado, sino que también dicho empleado deberá presentar además un certificado (debe presentar original) debidamente sellado y firmado por persona competente (Jefe de Personal, Director de Recursos Humanos, Director, Gerente, etc …) de la empresa, donde se diga que esta persona es empleada del Asociado.
Para poder tramitar la oferta, hay que cumplir el procedimiento más arriba explicado en cuanto al envío de la misma por mailing o por el boletín digital.
Además, es necesario que el Asociado que hace la oferta, se comprometa previamente a aplicar el descuento ante la mera presentación de la tarjeta por parte del otro Asociado (o de la tarjeta y el certificado de la empresa, en caso de que se trate de un empleado). Para ello, deberá mandar al CEST el original de esta carta debidamente cumplimentada, firmada y sellada (también vale mandarla por mail en formato PDF siempre que tenga la firma incorporada, no vale por tanto el mandarla por fax).
Recibida la carta anterior, el CEST enviará la oferta al colectivo (por mailing o por boletín digital).
El ofertante deberá comunicar al CEST (por teléfono o por mail) el nombre de cada Asociado a quien le haya aplicado la oferta, a los meros efectos de control interno.
Hay dos tipos de ofertas:
- las que no tienen fecha de caducidad. Estas son las más interesantes comercialmente hablando, ya que en ellas el apoyo que da el CEST es más fuerte:
-
el CEST colocará la oferta de manera permanente en su web, y además en un lugar destacado. Para verlo, por favor pulse aquí
-
también la incluirá en su Catálogo de Servicios, que se envía por correo postal una vez al año a todos los Asociados.
-
las que sí tiene fecha de caducidad. Son las típicas ofertas de temporada (se suelen hacer en Navidades o Verano) o de lanzamiento (con motivo de un nuevo producto), etc … En este caso, el apoyo del CEST es menor, limitándose a enviar la información comercial al resto de colectivos (por mailing o por boletín digital), y ya está.
-
Actos del Asociado: se trata de eventos o actos de distinta naturaleza que son de interés para el Asociado que lo organiza. Por ejemplo la inauguración de unas nuevas instalaciones, la presentación de un producto, la celebración de un seminario, etc ….
En éste caso, la colaboración del CEST se limita exclusivamente a difundir entre los asociados la celebración de dicho evento (por mailing o por boletín digital).
Por tanto, cuando algún Asociado quiera organizar un acto, el CEST lamentablemente, no podrá:
El CEST decidirá en cada caso si quiere o no, que su nombre y logo aparezca como colaborador en el evento.
En cuanto a la frecuencia con la que se puede enviar información comercial a los Asociados, hay que decir que está limitada a cuatro envíos al año por Asociado. Con ello se pretende evitar el que los Asociados puedan sentirse bombardeados con publicidad, y a consecuencia de ello pierdan interés en la información que les llega desde el CEST.
Cada Asociado podrá enviar información comercial una sola vez por trimestre natural.
Solo se exceptúa de lo anterior, a los Asociados que se dediquen como actividad principal a la formación. En este caso, estos asociados podrán mandar un máximo de una comunicación al mes informando de sus próximos cursos.
Todo aquello que se comunique solo podrá ser enviado una sola vez. Eso implica que:
-
un mismo tema no se podrá enviar simultáneamente por mailing y por el boletín. Hay que elegir uno de los dos.
-
tampoco un mismo tema se podrá enviar dos veces en momentos diferentes. Por ejemplo, no se puede comunicar un tema hoy, y dentro de 6 meses el mismo tema otra vez.
Es el propio Asociado el que decide como se envía su información comercial, es decir que puede hacer cuatro mailing, o mandar sus noticias en cuatro Índices, o dos y dos .
Finalmente, destacar estas notas importantes:
-
el CEST no cede nunca los datos de contacto (teléfonos, nombres, direcciones, etc …) de sus Asociados (porque lo prohíbe la Ley).
-
el CEST no recomienda nunca a sus Asociados que compren los productos o contrate los servicios de alguien (se limita a canalizar información comercial).
-
el CEST no cobra nunca por este servicio (y por tanto, nunca cobrará comisiones por ventas obtenidas por los asociados, gracias al apoyo del CEST).
-
el CEST no hace nunca de intermediario (las conversaciones comerciales serán directamente entre el vendedor y el posible comprador).
-
el CEST no hace nunca difusión comercial por teléfono (sólo lo hace por mailing o por el boletín digital).
-
el CEST no hace nunca un control a posteriori del éxito o no de su acción de apoyo comercial.
En base a todo lo anterior, queda claro que un Asociado –lamentablemente- no puede mandar cualquier información al resto del colectivo, ni tampoco cuantas veces quiera, ni de la manera que quiera. El envío de información comercial debe atenerse a las reglas anteriormente expuestas.