Informe de la CEOE a la UE sintetizando las medidas puestas en marcha a escala europea y nacional. Información de la Camara de Comercio

Dado que la crisis sanitaria del COVID-19 afecta no solo a España, sino al conjunto de la Unión Europea, desde CEOE estamos siguiendo muy de cerca la respuesta que se está dando por parte de las Instituciones europeas.

En este sentido, adjunto te acompaño:

1.       El informe elaborado por nuestra Delegación ante la UE sintetizando las medidas puestas en marcha a escala europea y nacional.

–          Entre dichas iniciativas europeas destacan la suspensión temporal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el desbloqueo de 37.000 millones de euros para Fondos Estructurales y de Cohesión, el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo por valor de 750.000 millones de euros o la flexibilización del régimen de Ayudas de Estado.

–          A nivel nacional, la mayor parte de los Estados miembros han aprobado medidas fiscales, de garantía de avales, de rebaja de cotizaciones o aplazamiento de pago de impuestos.

2.       El mensaje que hemos elaborado en el marco de BusinessEurope al Consejo Europeo de 26 de marzo (por videoconferencia), cuyos puntos clave son:

–          Defensa de una acción contundente para proteger la economía europea, haciendo todo lo que sea necesario.

–          La acción del Banco Central Europeo ha de ir acompañada de más iniciativas por parte del Consejo y los Estados miembros.

–          Hay que asegurar el funcionamiento del mercado interior europeo y poner en marcha un plan de reconversión industrial, entre otras medidas.  

Desde BusinessEurope, y en coordinación con nuestras homólogas europeas, estamos realizando una continua labor de seguimiento del impacto del COVID-19.  

Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para que, al igual que lo estamos haciendo en España, las instituciones europeas sean plenamente conscientes de la absoluta necesidad de preservar la actividad empresarial lo máximo posible.

Esta misma información, se está circulando a la Comisión de Unión Europea de CEOE.